Hasta El Bonillo (Albacete) es una nación

Logo del partido 'El Bonillo una nación'.
Logo del partido 'El Bonillo una nación'.

Los partidos de carácter provincial y local disfrutan de cierto auge en España en los últimos años. Han surgido sobre todo en comunidades donde no existe un fenómeno nacionalista o regionalista fuerte que haya logrado representantes en las Cortes.

El primero que dio la campanada fue ‘Teruel Existe’. Logró ser el partido más votado de la provincia en las generales de noviembre de 2019, y consiguió un diputado, Tomás Guitarte, y dos senadores, Beatriz Martín y Joaquín Egea.

El siguiente hito lo consiguió ‘Soria Ya!’ en las elecciones en Castilla y León de febrero de este año. La candidatura, integrada en el movimiento ‘España Vaciada’, logró ganar en la provincia y obtuvo tres escaños en las Cortes regionales. ‘Por Ávila’, una escisión del PP, se llevó un diputado, y la Unión del Pueblo Leonés resurgió con fuerza.

Menos éxito tuvieron candidaturas similares en otras provincias, así como en las recientes elecciones andaluzas. ‘Jaén Merece Más’ rozó el 6% en su provincia, adelantó a Por Andalucía y a Cs, pero no llegó a lograr escaño.

El Chivato ha podido comprobar que, dentro de esa eclosión de movimientos localistas, en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior acaba de registrarse ‘El Bonillo una nación’.

El Bonillo es un municipio de la provincia de Albacete, de la comarca de Campo de Montiel. Tiene unos 2.700 habitantes.

En una vivienda de ese municipio se encuentra el domicilio social del nuevo partido, inscrito el 12 de julio en el Registro de Partidos Políticos.

Fue a finales de los años 70 cuando, en una pared la localidad, apareció la siguiente pintada: “El Bonillo es una nación”. El mensaje tuvo mucho éxito, precisamente en la época en la que movimientos nacionalistas y regionalistas trataban de hacer valer su legitimidad en la definición del mapa autonómico, en la transición de la dictadura franquista a la democracia.

En este pueblo se han llegado a utilizar monedas propias, y últimamente se ha comercializado una cerveza que en la etiqueta luce el lema “El Bonillo es una nación”.

 

Ya sea como broma, como forma de registrar y que nadie les quite una marca comercial, o con verdaderas intenciones de lanzar un partido político, lo cierto es que son muchas las formaciones de carácter local que se inscriben en el Ministerio del Interior.

Algunas parecen estar conectadas a la corriente de comunidades, provincias, comarcas o pueblos que no suelen tener la atención de los medios de comunicación y las instituciones nacionales o autonómicas.

Así han surgido desde ‘Aragón Vaciado’ hasta ‘El Bierzo existe’ (en la provincia de León), y, como parte del movimiento de ‘España Vaciada’, se están tratando de poner en marcha candidaturas en provincias como Lugo, Orense, Huesca, Zaragoza, Cuenca, Ciudad Real, Albacete, Guadalajara, Cáceres y Badajoz. Las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023 serán el momento decisivo para ver si fraguan estas iniciativas políticas.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato