El Chivato

Buques y cuarteles aún no saben qué hacer con la bandera española en Semana Santa

Buque Escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano Suboficiales de la Armada  (Foto: Armada Española)
photo_cameraBuque Escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano Suboficiales de la Armada (Foto: Armada Española)

Antes de las elecciones generales del 28 de abril, que podrían poner fin a su mandato, Margarita Robles va a dejar la huella del Partido Socialista en una tradición militar con motivo de la Semana Santa.

Robles ha decidido que no ondeen a media asta las banderas de España en el Ministerio de Defensa entre las 14:00 del Jueves Santo y la medianoche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección. Izar las banderas como señal de luto era una tradición castrense durante los días que se conmemora la pasión y muerte de Jesucristo.

El Chivato ha podido confirmar que el alcance de esta decisión es, a priori, limitado. Desde el departamento que dirige Robles explican que la decisión de la ministra sólo afecta directamente a la sede del Ministerio de Defensa, en el número 109 del Paseo de la Castellana, en Madrid, y a los edificios en los que se sitúan las delegaciones y subdelegaciones de Defensa que existen en todas las provincias de España.

Sin embargo, la decisión de Margarita Robles de no dar la orden de izar a media asta la enseña nacional no afecta a la gran mayoría de las instalaciones militares. Según le explican a El Chivato, este cambio adoptado por la ministra sólo tiene vigencia -como se ha dicho- en la sede del ministerio y en las delegaciones territoriales, por lo que serían en torno a 50-60 edificios.

Y es que la instrucción sobre la bandera de España en acuartelamientos, buques de la Armada, bases aéreas... depende no de la ministra, sino del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).

Se da la circunstancia de que respecto a la Semana Santa de 2018 sí ha cambiado la ministra, ya que Margarita Robles sustituyó a María Dolores de Cospedal cuando Pedro Sánchez apeó a Mariano Rajoy y al Partido Popular del Gobierno, en junio de 2018.

Por contra, el JEMAD no ha cambiado. El actual, el general de Ejército Fernando Alejandre Martínez, fue nombrado en 2017; es decir, fue designado por Cospedal. Y en 2018 sí dio orden de izar a media asta la bandera de España en cuarteles, bases y buques de las Fuerzas Armadas.

Al menos hasta este miércoles 10 de abril, el JEMAD no había enviado la orden interna de otros años para cumplir con esa tradición militar española de inspiración católica, de acuerdo con el Ministerio de Defensa.

Desde el Estado Mayor de la Defensa, se ha respondido a El Chivato que se remiten a las declaraciones de la ministra. Margarita Robles dijo en Alicante, a preguntas sobre este tema, que lo extraordinario es lo que hizo el Gobierno del PP, de dictar una excepción a la normativa vigente. Así que ella había decidido mantener la normativa “y no dictar una norma excepcional”, es decir, la orden de colocar a media asta la bandera entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección.

Sin embargo, no confirman ni desmienten que el JEMAD pueda dictar (o no) en próximos días una instrucción interna que afecte a todas las instalaciones militares bajo su dependencia funcional, es decir, todos los cuarteles, bases y buques de las Fuerzas Armadas. De ahí que se mantenga la incógnita en lo que afecta a todos esos lugares.

El PSOE criticó el izado a media asta el año pasado, y también el Defensor del Pueblo inquirió al Gobierno del PP. Sin embargo, Cospedal se defendió diciendo que el Tribunal Constitucional ha avalado estas tradiciones de raíz religiosa en las Fuerzas Armadas. Además, durante varios años de la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, e incluso con José Julio Rodríguez (ahora en Podemos) como JEMAD, se cumplió esa tradición de lucir a media asta las banderas en los cuarteles.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?