El Chivato

Bustinduy no será un traidor a Podemos

Pablo Bustinduy.
photo_cameraPablo Bustinduy.

Sumido en una crisis interna que no cesa desde la espantada de Íñigo Errejón, Podemos afrontaba las elecciones europeas con una tranquilidad de la que no dispone a la hora de preparar las generales, las municipales y las autonómicas.

La coalición con Izquierda Unida para ir juntos a Bruselas había sido aceptada por los militantes de ambas formaciones y, además, el candidato a esos comicios generaba gran optimismo tanto dentro como fuera del partido. Pablo Bustinduy, uno de los diputados más brillantes de Unidos Podemos en el Congreso, y experto en relaciones internacionales, iba a dar el salto al Parlamento Europeo.

Sin embargo, ayer se hizo oficial la renuncia del cabeza de lista para esos comicios, con mensajes en redes sociales tanto de Podemos como del propio Bustinduy. Ambas partes, además, insistieron a la hora de recalcar que se trataba de una “decisión personal”, con el objetivo de que no se hiciera ningún tipo de interpretación política.

Todo ello porque el todavía coordinador de la Secretaría Internacional de Podemos es un reconocido errejonista. Su marcha podía vincularse con la de su compañero y amigo, que además le dedicó un cariñoso mensaje en Twitter, recordando sus inicios en la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense.

De hecho, algunas plataformas afines a Errejón empezaron a especular con la posibilidad de una incorporación de Bustinduy a la candidatura de Más Madrid a la Comunidad, lo que supondría todo un “golpe de efecto” de cara a unas autonómicas en las que, a día de hoy, habrá una candidatura de Podemos compitiendo.

Los defensores de esta tesis añadían, además, que Bustinduy había decidido irse por motivos más políticos que personales: “Pablo ya había participado en debates de cara a las europeas y ya estaba preparándose para el 26-M, pero ha visto cómo Iglesias y la ejecutiva pactaban con IU el resto de la candidatura y que ésta se había vuelto mediocre, por lo que decidió abandonar”.

Desde la dirección nacional de Podemos, sin embargo, descartan rotundamente esta tesis. De hecho, según le cuentan a El Chivato, ven “imposible” que Bustinduy les “traicione” como hizo hace dos meses Íñigo Errejón.

Las fuentes consultadas afirman que el ya ex candidato va a ayudar al partido en la elaboración del programa para las europeas y que, además, va a mantener su cargo orgánico dentro de la ejecutiva de Podemos. Por tanto, insisten, “va a seguir ligado a Podemos, pero sin estar en la primera línea de la política”. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?