El Chivato

La calle General Varela no se rinde

La antigua calle General Varela, hoy llamada Julián Besteiro.
photo_cameraLa antigua calle General Varela, hoy llamada Julián Besteiro.

Los madrileños conocen bien la ley de Memoria Histórica, que ha sido la responsable de importantes cambios en el callejero de la capital.

A pocos meses de llegar a la Alcaldía de Madrid, Manuela Carmena puso en marcha la sustitución de varias vías ‘franquistas’, especialmente numerosas en el barrio de Cuatro Caminos, en el distrito de Tetuán.

De ese modo, la calle Comandante Zorita pasó a llamarse Aviador Zorita; la del General Yagüe, San Germán; Capitán Haya, Poeta Joan Maragall; General Varela, Julián Besteiro…

En ésta última reside un vecino que no parece estar conforme con este cambio de denominación. O al menos eso se deduce de la iniciativa que ha llevado a cabo.

El Chivato, paseando por las calles de Tetuán, observó hace poco un detalle curioso en un punto de la vía Julián Besteiro: la ventana del bajo de un edificio tenía una placa apoyada en el cristal.

General Varela

Se trataba de un rectángulo metalizado de fondo azul oscuro y con las letras en blanco, idéntica a las que señalan las calles de Madrid. En ella, se podía leer: “Calle General Varela”. A su lado, el vecino había colocado una pequeña bandera de España que ondeaba a media asta.

Al parecer, este vecino colocó ambos objetos en una ventana de su vivienda cuando se llevó a cabo el cambio de nombre de la calle.

Durante un tiempo, la placa se encontraba entre el cristal y los barrotes que protegían  la ventana, pero el propietario decidió colocarla en el interior (eso sí, a la vista de los transeúntes) tras sufrir algunos ‘ataques’.

Y es que en una ocasión, la placa fue robada. Desapareció. Sin embargo, a los pocos días, fue reemplazada por otro flamante cartel que también rezaba: “Calle General Varela”.

No fue el único sobresalto de este vecino. Al poco tiempo de este incidente, amaneció con su placa completamente pintada de pintura negra, como un graffiti.

Pese a este segundo episodio, este residente del distrito de Tetuán no se rindió y volvió a colocar una nueva placa ‘Calle General Varela’ en su ventana. Eso sí, tomando las debidas precauciones.

General Varela1

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?