El campo de concentración de los padres de Javier Fernández

Susana Díaz, junto a Javier Fernández y Guillermo Fernández Vara.

Fue la propia Susana Díaz quien recordó la historia: los padres de Javier Fernández, presidente de la gestora que se ha hecho cargo del PSOE, se conocieron en un campo de concentración.

Esta circunstancia ha rodeado en los últimos días la figura del presidente asturiano. Y ha sido ampliamente comentada en tertulias y debates políticos. Sin embargo, poco más se sabe.

El Chivato ha podido conocer por fuentes del partido en Asturias algunos detalles de esta historia, que Javier Fernández guarda celosamente. Se trata del campo de concentración de Figueras (Asturias), creado por las tropas nacionales en 1937 para encarcelar a disidentes, comunistas y ‘maquis’ que habían huido a los montes asturianos para organizar una guerrilla.

En aquel recinto fue internado Manuel Fernández Montes, padre de Javier Fernández, cuando aún era menor de edad –tenía 16 años según su ficha de preso. Allí estaba con otros de sus hermanos y primos cuando conoció a la que posteriormente sería su mujer, María Luz Fernández González, huérfana desde los 11 años.

A los pocos meses de haber llegado a Figueras, Manuel Fernández fue forzado a cumplir el servicio militar obligatorio. Cuando finalizó los meses de ‘mili’, volvió a su pueblo y retomó la relación con Mariluz, con quien se casó años más tarde.

Vídeo del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas

 

Según ha sabido El Chivato, Javier Fernández siempre ha dejado muy claro que en su casa apenas se hablaba del asunto.