Por qué no salió elegido el candidato español, Luis Echávarri, como director general de la Energía Atómica

El Gobierno español presentó en el mes de abril la candidatura del bilbaíno Luis Echávarri a la dirección general de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Son los gobiernos quienes presentan sus candidaturas y, sobre todo, los que se comprometen a apoyarlas activamente.

Tal compromiso de apoyo activo no se ha dado con Echávarri, en amplio contraste con la movilización de la diplomacia española habida, por ejemplo, para conseguir el finalmente frustrado puesto de Elena Salgado para la Organización Mundial de la Salud. Funcionarios de Exteriores llegaron a viajar a islas polinésicas con las que España apenas tiene relación diplomática para conseguir su voto.

Le cuentan a El Chivato que ahora Echávarri tenía el mejor perfil posible para sustituir a El-Baradei en la OIEA, un puesto de enorme influencia. Todo el currículo de este ingeniero industrial lo mostraba, hasta el punto de que hubiera sido el mejor candidato… de no haber consumido muy pronto sus oportunidades.

Y es que, según escucha El Chivato en pasillos ministeriales, hasta el apoyo del Gobierno hubiera resultado menos determinante si la elección para la jefatura de la OIEA no hubiera coincidido con la enorme polémica pronuclear/antinuclear en España. Así se lo resumen a El Chivato:

-- “Por bueno que fuera, ¿cómo iban a elegir a Echávarri si es del país más antinuclear del mundo?

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato