Los carteles de las asociaciones militares, pendientes de una misteriosa “futura” norma

Margarita Robles visita el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra, en Granada (Foto: Álex Cámara / Europa Press).
Margarita Robles visita el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra, en Granada (Foto: Álex Cámara / Europa Press).
Margarita Robles visita el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra, en Granada (Foto: Álex Cámara / Europa Press).
Margarita Robles visita el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra, en Granada (Foto: Álex Cámara / Europa Press).

El Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) del Ejército de Tierra agitó recientemente a las asociaciones militares, al aprobar una norma que establecía un nuevo procedimiento para colgar carteles en sus acuartelamientos de Granada, en los paneles reservados a las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas. La Norma 04/2024 ‘Gestión de información a través de tablones de anuncios en el Acuartelamiento MADOC’ contemplaba que los mandos supervisarían el contenido de los carteles o anuncios antes de que se exhibieran en esos paneles.

Con el objetivo de garantizar la disciplina y la neutralidad política, en esa norma se advertía de que “excepcionalmente, en aquellos supuestos en que el contenido de la cartelería controvertida y/o la representación gráfica que la acompañe resulten flagrante, manifiesta y gravemente calumniosos, injuriosos y ofensivos para con la Constitución, la Corona y demás órganos, instituciones, poderes y símbolos del Estado, las personas y autoridades que los representan las Fuerzas Armadas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como sus autoridades y mandos, podrá” el Jefe de la Unidad de Apoyo a la Jefatura del MADOC (UAPO), “por delegación del Jefe del Acuartelamiento MADOC, suspender con carácter previo la exhibición” del cartel.

Incluso amenazaba con abrir expediente disciplinario a los representantes de las asociaciones profesionales que se empeñaran en colgar carteles de ese corte “ofensivo”.

Confidencial Digital reveló el 2 de abril la existencia de esa norma que permitía la “censura previa” a los carteles de las asociaciones profesionales de militares. Horas después, ese mismo día, el coronel jefe de la Unidad de Apoyo a la Jefatura del MADOC (UAPO), por delegación del jefe del acuartelamiento MADOC, envió un oficio indicando que se anula a todos los efectos el mensaje del 6 de marzo en el que había comunicado la aprobación de la nueva regulación sobre los carteles.

La norma del Mando de Adiestramiento y Doctrina había alarmado a algunas asociaciones de militares. Antes de que saliera a la luz pública, la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro) ya había presentado una instancia al Ministerio de Defensa en la que había solicitado que declarara nulo ese control previo de la información a difundir en los tablones de anuncios reservados en los cuarteles para las asociaciones profesionales.

De nuevo el mismo 2 de abril se envió la respuesta a Asfaspro. La remitió el Mando de Personal del Ejército de Tierra, que confirmó que se había anulado la norma del Mando de Adiestramiento y Doctrina origen de toda la polémica. Pero la respuesta incluía una apostilla de interés: “... encontrándose pendiente de entrar en vigor la futura”.

Además, garantizaba el Mando de Personal que las asociaciones profesionales pueden exhibir carteles y propaganda en los tablones reservados “sin exigir autorización expresa y sin supervisión o revisión previa”. Pero ¿qué quiere decir “encontrándose pendiente de entrar en vigor la futura” norma?

ECD envió el 9 de abril dos consultas para tratar de aclarar el sentido de esa expresión, que parecía dar a entender que, por encima de la norma particular del Mando de Adiestramiento y Doctrina, está “pendiente de entrar en vigor” una futura norma que regule el asunto de los carteles. Las consultas fueron dirigidas a los departamentos de comunicación del Ministerio de Defensa y del Ejército de Tierra.

Desde el Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra contestaron que en relación a esa consulta “no tenemos nada que decir”. Por su parte, el Departamento de Comunicación Institucional del Ministerio de Defensa no ha respondido a las preguntas, dos semanas después desde que fueron enviadas.

 

Pero cabe recordar, como ya se contó en estas páginas, a principios de 2019 ya se produjo una polémica casi idéntica. El jefe del Regimiento de Guerra Electrónica nº 31 del Ejército de Tierra aprobó un oficio por el que ordenó establecer un control previo de la información a difundir mediante los tablones de anuncios por las asociaciones profesionales.

Ese oficio acabó también siendo anulado por el Estado Mayor del Ejército. En esas fechas se manejaron varios informes de distintas asesorías jurídicas del Ejército de Tierra y del Ministerio de Defensa, que en unos casos avalaban, y en otros no, establecer un control previo a los carteles que pudieran exhibir las asociaciones profesionales en los cuarteles.

El Estado Mayor del Ejército acabó estableciendo que “en tanto no se emitan nuevas instrucciones al respecto que regulen la materia de que se trata en el ámbito del Ministerio de Defensa, se deberá, obligatoriamente, garantizar a dichas asociaciones la exhibición de cartelería o propaganda en los tablones al efecto sin exigir autorización expresa y sin supervisión o revisión previa”.

Se dio a entender por entonces, en 2019, que el Ejército de Tierra no tenía potestad para regular esa faceta de la actividad de las asociaciones profesionales de militares, y que tenía que ser el Ministerio de Defensa quien estableciera una regulación común para todas las Fuerzas Armadas.

No se ha había sabido nada de esas “nuevas instrucciones al respecto que regulen la materia de que se trata en el ámbito del Ministerio de Defensa”, hasta producirse la polémica de Granada. Y ahora el Mando de Personal de Tierra parece apuntar que hay una futura norma pendiente de entrar en vigor.

El general Carlos Castrillo, en el centro, en el Mando de Adiestramiento y Doctrina (Foto: Flickr Ejército de Tierra).
El general Carlos Castrillo, en el centro, en el Mando de Adiestramiento y Doctrina (Foto: Flickr Ejército de Tierra).

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios