El Chivato

El casco al revés de la soldado marroquí que descoloca a militares españoles

Ejercicio de las Fuerzas Armadas Marroquíes.
photo_camera Ejercicio de las Fuerzas Armadas Marroquíes.

Marruecos lleva años apostando por modernizar sus fuerzas armadas para convertirse en una potencia militar del norte de África. Todos los movimientos en este sentido provocan interés en España, pues es el vecino con el que nuestro país tiene más roces (aparte de Reino Unido por Gibraltar) y el último con el que tuvo un conflicto con intervención militar, en el islote de Perejil.

En los últimos años las noticias de compras e incorporaciones de aviones de combate, carros blindados, fragatas y submarinos por parte de Marruecos han encendido las alarmas entre militares y expertos en geopolítica, estrategia y relaciones internacionales.

El Chivato ha podido saber que, frente a esa preocupación por el rearme marroquí, en los últimos días una publicación de las Reales Fuerzas Armadas Marroquíes en las redes sociales ha provocado las reacciones de algunos militares españoles; reacciones que se mueven entre el estupor, la guasa y la carcajada.

El perfil en Twitter de las “Royal Moroccan Armed Forces” publicó el 8 de abril un tuit en el que subrayaba la necesidad del entrenamiento continuo y los ejercicios en campos de maniobras para lograr que los militares alcancen altas capacidades operativas.

El mensaje iba acompañado de una foto en la que se ven a varios militares vestidos con uniforme verde oliva. Destacan en primer plano dos soldados que apuntan con sus armas rodilla en tierra: un hombre sostiene un lanzacohetes antitanque (un RPG-7), parece que después de disparar el cohete; y una mujer utiliza un subfusil, muy similar a un HK MP5.

Algunos militares españoles, pero también seguidores marroquíes de la cuenta de sus Reales Fuerzas Armadas, se han fijado en estos días en un detalle de la foto. Según comentan, la soldado lleva el casco puesto del revés.

El fallo se nota en que el borde del casco le tapa no sólo la frente, sino prácticamente también los ojos, mientras que en la parte posterior el borde queda muy alto. Los más “indulgentes” señalan que la soldado se habría puesto así el casco para que no le molestara en la nuca el moño o coleta con que se recoge el pelo.

Este detalle ha provocado el debate entre algunos militares, con la conclusión general de que, pese al rearme en material, Marruecos sigue teniendo carencias importantes en la formación de sus militares de tropa.

Una vez hecha viral la foto, hay quienes han sacado otros muchos defectos pero en la misma dirección: lejos de mostrar una imagen marcial y moderna de sus efectivos, las Reales Fuerzas Armadas Marroquíes han hecho el ridículo con la foto, concluyen.

 

También algunos saharauis lo han aprovechado para criticar a su enemigo, con el que el Frente Polisario se encuentra en guerra, incluso marroquíes han querido advertir a sus fuerzas armadas del error. Pero otros han preferido destacar la presencia de la mujer en la imagen, señal del avance femenino en el ejército marroquí.

 

Zelenski pide a la ONU definir "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?