El Chivato

Nombramiento de Villarroya: Bildu pregunta si vacunarse antes de tiempo tiene premio

Margarita Robles y Miguel Ángel Villarroya, en el Mando de Operaciones (Foto: Rubén Somonte/MDE).
photo_camera Margarita Robles y Miguel Ángel Villarroya, en el Mando de Operaciones (Foto: Rubén Somonte/MDE).

Cuando el general del Aire en la reserva Miguel Ángel Villarroya dejó el cargo de Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), tras desvelar ECD que él y otros mandos del Estado Mayor de la Defensa se habían vacunado, el pasado mes de enero, antes que otros militares más expuestos al contagio, el Ministerio de Defensa le buscó un puesto

El ex JEMAD se marcha a Washington, como consejero de Defensa en la Misión Observadora Permanente de España ante la Organización de Estados Americanos y Asesor para Asuntos de Seguridad Hemisférica. El nombramiento generó críticas, ya que hubo quien lo entendió como “un premio”.

Altos mandos militares consideran el puesto “una canonjía”, porque no tiene apenas contenido real y, sin embargo, permite cobrar un sueldo muy elevado y vivir tres años en la capital de Estados Unidos. También causó polémica que un general del Aire, ex JEMAD, y además en la reserva, haya sido nombrado para un puesto propio de general de División (dos empleos por debajo).

El vídeo del día

López insiste en la necesidad de una ley de pandemias

El Chivato ha podido saber que Defensa, y en general el Gobierno, deberán dar más explicaciones sobre el caso Villarroya. Ya ha ido respondiendo a la catarata de preguntas parlamentarias que registraron distintos grupos parlamentarios en las Cortes tras la polémica de la vacunación.

Ahora ha sido Jon Iñarritu, diputado de EH Bildu, el que ha registrado en el Congreso una pregunta con una lista de cuestiones espinosas para el ministerio.

“¿Cuál es el motivo por el que se ha enviado al ex JEMAD, que se vacunó contra el COVID fuera de turno, como consejero de Defensa de la OEA?”. “¿Estima el Gobierno que es una medida justificada?”, son las dos primeras preguntas del documento.

Iñarritu también plantea al Gobierno si “no considera que sería más correcto”, o más lógico, que tras aceptar la petición de cese de Villarroya se hubiera decidido “emprender medidas sancionadoras en vez de otorgarle un puesto que es percibido como un premio”.

“¿Qué opinión le merece al Gobierno que el ex JEMAD no considere que cometiera error alguno vacunándose fuera de turno?”, quiere saber el diputado de EH Bildu, puesto que en su carta de despedida Villarroya dijo tener “la conciencia tranquila” pese la polémica por su vacunación.

Algunas preguntas resultan especialmente incisivas: “¿Es consciente el Gobierno de que no es creíble la versión de los hechos facilitada por el Ministerio de Defensa si posteriormente se condecora y se premia al ex JEMAD?”. Hay que recordar que se le ha nombrado también miembro de la asamblea de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, de la que ahora algunos altos mandos creen que debería salir por incompatibilidad con el destino en Washington.

La pregunta parlamentaria llega a ‘interrogar’ al Gobierno: “¿Hay algún hecho que no fuera desvelado por el Ministerio en relación a la vacunación irregular por parte del ex JEMAD y los otros 370 miembros de las FFAA?”.

“¿Va a premiar, condecorar o enviar a destinos en OOII [organismos internacionales] o embajadas a alguno de los otros de los miembros de las FFAA vacunados fuera de turno? ¿A quiénes?”, plantea.

Hay que recordar que, además de Villarroya, también se vacunaron en las mismas fechas otros altos mandos del Estado Mayor de la Defensa: el Jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMACON), teniente general Fernando García González-Valerio; el Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), teniente general Francisco Braco Carbó; el Adjunto de apoyo del Jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones, General de Brigada Carlos Prada Larrea; el Adjunto para operaciones al Jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones, General de Brigada Francisco Javier Vidal Fernández...

Todos ellos permanecen en sus puestos tras el relevo de Miguel Ángel Villarroya por el almirante general Teodoro López Calderón.

Margarita Robles acudió su día en el Congreso de los Diputados para explicar la polémica de las vacunas. En su comparecencia alabó al ex JEMAD, pero también cargó toda la responsabilidad sobre él, por haber dictado (dijo) una instrucción propia con un orden de vacunación específico para la estructura del Estado Mayor de la Defensa.

Sobre el nombramiento como consejero de Defensa en la Misión Observadora Permanente de España ante la OEA, la ministra afirmó en una entrevista en La Sexta que “el general Villarroya está en Washington por sus méritos y capacidad tras 40 años de servicio a los ciudadanos”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable