El Chivato

El CGPJ quita años a varios jueces

Poder Judicial 1
photo_camera Poder Judicial

El pasado 31 de marzo se publicó el escalafón de la carrera judicial, es decir, el listado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) elabora para definir qué juez va “primero” y qué juez va después, en función de sus méritos y años de experiencia. En este amplio documento aparecen miles de nombres y datos de los profesionales de toda España y El Chivato ha podido comprobar que el Poder Judicial ‘metió la pata’ con varios de ellos. 

En algunos casos se ha tratado de errores de transcripción, principalmente con sus apellidos. Por ejemplo, sobre el juez de la Audiencia Provincial de Cantabria Javier de la Hoz se les olvidó añadir su primer nombre: Manuel. O a la jueza Ana María Chocarro López le cambiaron el orden de los apellidos y le pusieron López Chocarro. 

Pero, además, los encargados de elaborar el escalafón han cometido algunos lapsus de fechas que ahora han sido subsanados. A algún magistrado le cambiaron el día de su nacimiento poniendo, por ejemplo, el 19 de abril cuando en realidad nació el 5 de ese mes. Y a otros le quitaron años, como a María José Buitrago de quien dijeron que había nacido en 1970, cuando realmente su fecha de nacimiento es cinco años antes, en 1965. 

Por cierto, que el CGPJ ha desestimado la petición del magistrado del presidente de la Audiencia Provincial de A Coruña, José Luis Seoane, quien no estaba contento con su número en el escalafón. En un documento firmado por el presidente del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes, explica que su escalafonamiento se ha realizado “siguiendo el criterio establecido” por el órgano y, por tanto, le deniegan un cambio de posición. 

El vídeo del día

Así se construye el avión supersónico silencioso X-59 de la NASA
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes