Con chaleco del CNI y disparando un rifle para triunfar en TikTok

Imagen del vídeo publicado en TikTok.
Imagen del vídeo publicado en TikTok.
Con chaleco del CNI y disparando un rifle para triunfar en TikTok.

La base del trabajo del Centro Nacional de Inteligencia es la discreción. Sus miembros no van alardeando de pertenecer al servicio, y de hecho, en ocasiones, incluso ocultan a sus familiares más cercanos la verdadera misión que cumplen en su día a día. Por eso, cuando alguien exhibe con demasiada ligereza la supuesta pertenencia al CNI, entre quienes conocen el funcionamiento del centro saltan ciertas alarmas.

El Chivato ha podido comprobar que estos días circulan entre militares y personal de inteligencia dos vídeos de TikTok en el que se ve a un hombre con un chaleco negro en los que luce en blanco, bien visibles, las siglas “CNI”. El protagonista de los vídeos lleva botas militares, pantalón al menos muy similar al del uniforme pixelado boscoso del Ejército de Tierra, y sobre una camiseta, ese chaleco negro con bolsillos y varios complementos.

En la espalda lleva las letras CNI en color blanco y gran tamaño (aunque la C aletea medio despegada). En el pecho luce en un lado de nuevo las siglas del servicio, ya más pequeñas y junto a una bandera de España, y en otro el escudo del centro.

El vídeo que acumula más visualizaciones (por encima de las 200.000) muestra a esta persona cargar un rifle de cerrojo y mira telescópica, apuntar, disparar, expulsar la vaina y disparar un segundo cartucho. Sobre las imágenes incluyó unos mensajes: “mis amigos donde trabajas”, “no se te ve el pelo yo directamente”, y a continuación dispara.

El otro vídeo es similar. Alguien le lanza una escopeta, la agarra, la carga con varios cartuchos y dispara apoyado en un árbol en mitad del campo.

El mismo usuario tiene también otro vídeo en su perfil de dos personas (se entiende que él es uno de ellos) practicando con fusiles de asalto Kaláshnikov en lo que parece una galería de tiro al aire libre. Parece ubicas las imágenes en “euseca”, que puede referirse a la European Security Academy, un centro de tiro y de formación en seguridad privada situado en Polonia.

En otro vídeo, bromea sobre sufrir un bombardeo. En estas publicaciones utiliza la etiqueta “contratista militar”, lo que puede dar a entender que trabaja como personal de seguridad privada, u operador en alguna empresa de este sector.

Las imágenes han dejado estupefactos a muchos militares. Fuentes de inteligencia apuntan que las siglas y el escudo del CNI parecen ser parches de velcro, que se pueden comprar en cualquier tienda física o por internet de artículos militares. A algunos no les ha pasado desapercibido que incluso se le marca el paquete de tabaco que lleva en el hombro, bajo la manga de la camiseta.

Todo apunta a que es una broma o una forma de ‘fardar’ en TikTok, por lo que seguramente no tenga mayores consecuencias. Pero hacerse pasar por agente del Centro Nacional de Inteligencia puede traer problemas en los tribunales. Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el joven conocido como ‘El Pequeño Nicolás’, fue condenado a tres años y cinco meses de cárcel por un delito de usurpación de función pública y otro de falsedad documental, por haberse hecho pasar por un enviado del CNI y de Soraya Sáenz de Santamaría ante un empresario.

 

Ha habido más casos. En la investigación sobre presuntas irregularidades en la venta de mascarillas al Ayuntamiento de Madrid, la Policía Nacional encontró en casa de Alberto Luceño una placa de agente de la autoridad con las siglas y el escudo del Centro Nacional de Inteligencia.

Ha habido otras condenas de cárcel en los últimos años a personas que falsificaban documentos de identificación y se hacían pasar por agentes del CNI, en otros casos también del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), para cometer extorsiones o para tratar de obtener datos reservados de ficheros policiales.

El pasado mes de abril la Policía Local de Valladolid detuvo en una discoteca a un hombre que decía ser agente del CNI, y que aseguraba que estaba participando en una operación antidroga.

Aunque los vídeos de TikTok que circulan estos días encajan más bien en otros casos de personas que difunden imágenes en sus redes sociales vistiendo uniformes militares, y que de forma expresa, o con cierta ambigüedad, tratan de mostrar la imagen de que pertenecen a las Fuerzas Armadas, a unidades como la Legión, cuando no es cierto.

Estas “suplantaciones” provocan una gran indignación entre los militares, algunos de los cuales incluso crearon páginas -una denominada ‘Cazatrolas’- para desenmascarar a estos falsos militares, o militares que se inventaban destinos y misiones por las que no habían pasado.

Con chaleco del CNI y disparando un rifle para triunfar en TikTok.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato