El Chivato

La chaqueta de Albiol y la “reina” Arrimadas

Xavier García Albiol junto a Rajoy en un mitin.
photo_cameraXavier García Albiol junto a Rajoy en un mitin.

El independentismo se encuentra en plena batalla por impulsar su relato entre la comunidad internacional. Dos de sus ofensivas más recientes son la inclusión de Carles Puigdemont entre los candidatos al Nobel de la Paz y la emisión del documental ‘Dos Cataluñas’ en Netflix.

Estas iniciativas, según ha contado ECD, han partido de Joan Maria Piqué, ex jefe de gabinete de Artur Mas. Piqué aún trabaja como asesor para la presidencia de la Generalitat.

El documental de Netflix, dirigido por Álvaro Longoria y Gerardo Olivares, relata en 116 minutos todo lo ocurrido entre el 7 de septiembre –día en que se aprueban las denominadas ‘Leyes de Desconexión’- hasta las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre.

Las cámaras que siguieron durante esas jornadas a candidatos y protagonistas dejaron imágenes inéditas hasta ahora. El metraje está cargado de anécdotas y declaraciones significativas. Estas son algunas de ellas:

-- Cuando Xavier García Albiol llega al debate electoral de TVE, se quita su americana y la deja en un sofá del camerino donde están todos los candidatos. Pero en voz baja lanza una advertencia a uno de sus asistentes: “cuidado con los ‘indepes’, que no se lleven mi bufanda y mi chaqueta”.

-- La sorpresa de Puigdemont cuando vio la orden de arresto europea contra él. “Me cuesta mucho, nunca he tenido problemas con la ley. Ni siquiera una multa de tráfico por exceso de velocidad. No sabía ni cómo reaccionar. Es algo que realmente me impacta” dice en el documental.

-- La complicidad de Iceta y Arrimadas: cuando el candidato socialista entra en una sala de maquillaje se encuentra a la líder de Ciudadanos. Ambos se miran e Iceta le saluda con un “¡Hola Reina!”, que Arrimadas responde con una sonrisa y un gesto de cansancio. Iceta le mira y dice a los presentes: “ella gana antes de entrar”.

-- Los problemas de Iceta con el maquillaje: La maquilladora se queda mirando al candidato socialista y este le dice “chapa y pintura, completo. Tapa brillos, frente... horrorosa, barba que me acabo de afeitar y no lo parece...”

-- Jordi Turull, antes del debate de candidatos, repasa con sus asesores cifras y fechas. “Después de un mes en la prisión no tengo las fechas frescas” les confiesa Turull visiblemente preocupado. “Ten confianza” le responden. “Jordi –remata el político-, no tienes ni idea de lo que es estar un mes en la cárcel ¿eh?”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?