El Chivato

Un científico español calcula para Ecuador cuantas camas de UCI va a necesitar

Enfermeras atendiendo a un paciente con respirador.
photo_cameraEnfermeras atendiendo a un paciente con respirador.

El 14 de marzo, España declaró el estado de emergencia. Tres días después, el científico de datos Carlos Bort publicó un estudio algorítmico en el que aseguró que, por aquellas fechas, había cien veces más contagiados que los anunciados por Sánchez.

Cinco días después, Bort difundió un nuevo estudio alertando de que España no tenía la capacidad sanitaria suficiente como para hacer frente al Covid-19.

El experto sostiene que conocer el número de contagiados real ayuda a estimar si los hospitales darán abasto cuando los contagiados presenten síntomas severos. Además, se podía evitar el colapso de los centros y así no tener que decidir qué pacientes ingresar y cuáles no.

En uno de sus estudios, el científico de datos catalán explicó que el 10% de los afectados por el virus necesitaría hospitalización y que Madrid necesitaría en torno a 16.500-38.200 camas hospitalarias y 5.500-12.700 camas en la UCI para poder acoger a todos los contagiados graves.

Sin embargo, estas predicciones nunca se tuvieron en cuenta. Ahora, este experto en datos ayuda a Ecuador. “Ecuador tiene días que valen oro para dimensionar necesidades sanitarias”, confiesa el experto.

Calcular cuantas camas de UCI necesita el país, recomendar la compra inmediata de respiradores, poner a trabajar a todas las instituciones gubernamentales a construir camas y centros para poder tratar a las personas contagiadas por el Covid-19, son algunos de los temas que está abordando Bort con el país en cuestión.

“Ahora mismo estoy en conversaciones con autoridades ecuatorianas para analizar de qué manera puedo colaborar con predicciones y ciencia de datos”, ha asegurado a un periódico del país.

Para el experto, tener una relación transparente con este país es fundamental. “En España, nadie se atrevía a dar una cifra de contagiados reales. Cuando el Gobierno decía que había 4.000, mi proyección era de medio millón. Estos números oficiales son infraestimados, pues solo hacen los test a las personas que van al hospital”, ha dicho.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?