Por qué no se cierra la frontera a los chinos: porque, si no, entrarían sin ser controlados

Ministerio de Sanidad
Ministerio de Sanidad

España solo aprobará el cierre de sus fronteras a los chinos como último recurso en la lucha contra el avance del coronavirus.

Rusia ha cerrado sus 4.209 kilómetros de frontera con China, Estados Unidos ha restringido el acceso a los ciudadanos que hayan viajado al gigante asiático, e Italia ha suspendido el tráfico aéreo con el país.

En cambio, el director del centro de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, aseguró hace unos días que quizá esa medida “hace décadas tenía un impacto importante”, pero que ahora “retrasa marginalmente la evolución de las epidemias globales”.

El Chivato ha podido escuchar que uno de los argumentos de las autoridades sanitarias españolas para descartar el cierre de fronteras es que “podría incitar a la población china a entrar en España de forma ilegal, y eso favorecería la propagación de la epidemia”.

Defienden que la única forma de controlar quién cruza las fronteras y vigilar si presentan síntomas de infección es haciendo que pasen por puntos de acceso oficiales.

Que unos pocos enfermos se colasen en España sin ser examinados, porque las fronteras oficiales no se encuentran abiertas, provocaría una expansión del virus entonces difícil de controlar. No habría forma de identificar a los posibles infectados, ni los contactos que hubieran podido mantener con otras personas”, explican altos cargos del Ministerio de Sanidad.

No obstante, El Chivato ha podido escuchar a algunos responsables sanitarios apuntar que las personas contagiadas podrían no mostrar síntomas en el aeropuerto o cuando lleguen a un paso fronterizo. En ese caso, las limitaciones de entradas tampoco resultarían eficaces.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato