Clases de pilates y “escuela de espalda” en el Banco de España

Sede del Banco de España, en Madrid.

Se busca fisioterapeuta para el Banco de España. El organismo supervisor del sistema financiero español ha abierto un concurso para contratar los servicios de un especialista que se encargue de crear una “Escuela de Espalda” que atienda a los trabajadores de la institución.

El Chivato ha podido conocer algunos de los argumentos que justifican esta contratación y las condiciones que tendrá que cumplir la empresa o clínica de fisioterapia que reciba la adjudicación del contrato.

El Banco de España señala en la documentación del concurso que ahora mismo carece de los medios necesarios para realizar un servicio de “Escuela de Espalda”.

Dicho servicio “pretende minimizar el absentismo laboral provocado por enfermedades del aparato locomotor, así como prevenir, a través de indicaciones de higiene postural, la corrección de malos hábitos ergonómicos adquiridos”. Es decir, reconoce que ha detectado un problema de bajas laborales de empleados achacable a dolores de espalda.

Actualmente el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales – Unidad de Medicina del Trabajo se encarga de la vigilancia de la salud de los empleados del Banco de España. Tiene médicos y enfermeros especializados en salud en el trabajo.

Vídeo del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas

 

Pero ahora se requiere personal “con titulación universitaria de Fisioterapia, con la colegiación necesaria acreditada y con una experiencia profesional mínima de tres años demostrable en el sector”. También tendrán que contar con la especialidad de Osteopatía.

La “Escuela de Espalda” tendrá varias funciones. Contará con una consulta de fisioterapia en cada uno de los dos edificios del Banco de España, en la calle Alcalá de Madrid. Las consultas estarán equipadas con equipos de ultrasonidos, lámparas de infrarrojos...

De cada paciente, los fisioterapeutas remitirán un informe individual para el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. También tendrán que elaborar una memoria anual que recogerá la actividad desarrollada, la distribución por centros, el número de pacientes tratados, el sexo, así como las posibles patologías halladas y tratadas.

El servicio incluirá organizar clases colectivas de “gimnasia preventiva tipo Pilates”. La empresa deberá nombrar a dos monitores acreditados, que darán clases de lunes a viernes de tres a siete de la tarde, con sesiones de 55 minutos cada una a cuatro grupos.

Otra de las actividades consistirá en el asesoramiento individual a los empleados del Banco de España que pidan recibir formación sobre hábitos de higiene postural en el puesto de trabajo, y el trabajo con la unidad de Medicina del Trabajo para mejorar la ergonomía del mobiliario y del equipamiento informático.

Por último, los responsables de la “Escuela de Espalda” impartirán en el Banco de España talleres formativos o campañas informativas sobre temas de higiene postural y ‘wellness’ un máximo de dos veces al año.