El Chivato

El coche de Carrero Blanco no se mueve

Dodge Dart en el que fue asesinado Carrero Blanco.
photo_cameraDodge Dart en el que fue asesinado Carrero Blanco.

Se trata seguramente del Dodge Dart más famoso de la Historia de España. Pertenece al Museo del Ejército, y durante otros cinco años lo podrán ver de cerca los visitantes del Museo del Automóvil que hay en Torrejón de Ardoz, en el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Rueda nº 1 del Ejército de Tierra.

El vehículo en el que Luis Carrero Blanco sufrió el atentado mortal que acabó con su vida seguirá en depósito en estas instalaciones al menos hasta el 5 de diciembre de 2024, según ha podido comprobar El Chivato.

El secretario general técnico del Ministerio de Defensa ha aprobado prorrogar la salida temporal de este vehículo, que se conserva tal y como quedó: deformado y abierto por efecto de la explosión de las tres cargas antitanque que un comando de ETA colocó en el túnel excavado bajo la calle Claudio Coello.

La deflagración lanzó el coche del presidente del Gobierno con Franco por encima del muro de la Casa Profesa de la Iglesia de San Francisco de Borja y cayó en el patio.

Tal y como quedó, con el cristal delantero destrozado y con el maletero doblado, se ha expuesto en el Museo del Ejército, cuando éste estaba en Madrid; en el Alcázar de Toledo, la actual ubicación del museo; y desde hace unos años, en el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Rueda nº1, en Torrejón de Ardoz.

Allí se podrá ver en los próximos cinco años este testimonio material del último magnicidio de la Historia de España.

Otro vehículo implicado en otro magnicidio, como es la berlina en la que fue tiroteado Juan Prim en 1870, también cuando era presidente del Consejo de Ministros, se exhibe en el Museo del Ejército, en Toledo, igual que el coche Marmon 34 modelo Limousine en el que mataron a otro presidente: Eduardo Dato, en 1921.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes