El Chivato

Comida de gato en las webs del 1-O

Referéndum independentista del 1 de octubre.
photo_cameraReferéndum independentista del 1 de octubre.

Las operaciones policiales para frenar el referéndum independentista en septiembre de 2017 no sólo consistieron en registros de la Guardia Civil, detenciones, incautación de papeletas y carteles...

Tanto el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona como el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ordenaron la intervención de las webs con las que el Govern de Puigdemont informaba de los detalles de la votación suspendida por el Tribunal Constitucional.

Se produjo en esas fechas una especie de competición entre expertos internautas: los técnicos informáticos de la Guardia Civil iban interviniendo portales ‘subversivos’ y los hackers al servicio de la Generalitat iban clonando páginas con distintas URL para sortear los bloqueos.

En muchos casos, los sitios web intervenidos mostraban el escudo de la Benemérita y el aviso de que “este dominio ha sido intervenido y se encuentra a disposición de la autoridad judicial”. Otros directamente daban error, como si el internauta hubiera introducido una dirección inexistente o la web estuviera caída.

Pues bien. El Chivato ha podido comprobar que, dos años y cinco meses después de aquellos hechos, el destino de estos dominios es de los más variado.

Uno de los casos más llamativos es el de ref1oct.cat. Fue una de las direcciones que difundió el Govern de la Generalitat, a mediados de septiembre de 2017 tras las primeras intervenciones.

Si entonces la página pasó de ofrecer información sobre cómo votar el 1 de octubre a mostrar la espada y el haz de lictores del escudo de la Guardia Civil, ahora en ref1oct.cat se puede leer información sobre… comida para gatos fabricada en Corea del Sur.

Se trata de una página con pocas entradas. Los post incluidos están publicados sólo entre octubre y noviembre de 2019 y tratan temas como “Recetas caseras de comida para gatos con estómago sensible”.

Mejor suerte ha corrido referendum.cat, la primera dirección oficial creada por la Generalitat. Fue intervenida pero ahora está activa y permite consultar, por ejemplo, los resultados que dio el Govern de Puigdemont tras el referéndum ilegal de independencia.

El dominio ref1oct.eu ha quedado libre, por lo que al entrar en él se puede tratar de comprar.

Por su parte, garanties.cat, que difundió la Ley del Referéndum suspendida por el TC, y empaperem.cat, en la que se podían descargar diseños de carteles a favor del referéndum para que se colgaran por toda Cataluña, aún permanecen intervenidas por orden judicial. 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes