El Chivato

Cómo logró esquivar TVE la respuesta a por qué rotuló “Kosovo” con minúsculas

Sede de RTVE en Torrespaña.
photo_camera Sede de RTVE en Torrespaña.

José Manuel Pérez Tornero ha evitado responder a la polémica sobre los rótulos que aparecieron en el partido que enfrentó a la Selección española de Fútbol contra Kosovo. El pasado 9 de marzo, la cuenta oficial de la Selección publicó un tuit que desató una cierta tensión diplomática.

En ese mensaje se referían a Kosovo como un “territorio” y no como un país. Inmediatamente desde la federación kosovar de fútbol se emitió un comunicado en el que llegaron a amenazar con la suspensión del partido de Clasificación para el Mundial de Qatar 2022.

Finalmente, el 31 de marzo se jugó el partido que enfrentó a ambos equipos en La Cartuja de Sevilla. Pero durante la emisión en TVE se pudo ver cómo el rótulo de Kosovo estaba escrito en minúsculas, con el diminutivo “kos”. A su lado, el de España aparecía en mayúsculas, “ESP”.

Un diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, registró una pregunta en la Mesa del Congreso de los Diputados sobre este asunto. Explicó también, que además de los rótulos, los comentarios de la retrasmisión de este partido originaron “todo tipo de bromas y chistes”.

“De manera ridícula los comentaristas no podían decir la palabra “kosovo” y empleaban términos como ‘territorio de Kosovo’ o ‘equipo de la federación de fútbol de Kosovo’”, afirma. Pero el diputado formuló varias preguntas concretas: “¿Quién dio orden de no nombrar a Kosovo y utilizar todo tipo de expresiones para referirse a ese equipo?”. “¿Quién dio la orden o decidió escribir el diminutivo de Kosovo en minúsculas?”

Pues bien. El presidente de RTVE firma la respuesta parlamentaria. Y El Chivato ha podido constatar cómo José Manuel Pérez Tornero evade la cuestión y señala que tiene que ser el ejecutivo quien responda: “RTVE no puede responder a estas preguntas porque, como presidente de la Corporación, no soy el interlocutor adecuado ya que van dirigidas al Gobierno”.

 

Francia 3-1 Polonia
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Mbappé con dos goles sitúa a la 'bleus' en cuartos
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable