El Chivato

Conde-Pumpido se convierte en el ‘super juez’, por delante incluso del presidente del TC

EuropaPress_623741_Preview_apertura_ano_judicial
photo_camera Cándido Conde-Pumpido

El escalafón judicial representa la relación de todos los magistrados y jueces de la carrera judicial ordenados por importancia. Es decir, es una clasificación de acuerdo a su nivel jerárquico, categoría, antigüedad y méritos profesionales. Algo que tienen en cuenta los miembros del Consejo General del Poder Judicial para hacer nombramientos, pero sobre todo, es un ranking que tienen muy en cuenta los propios jueces a la hora de compararse los unos con los otros.

Últimas noticias

“Yo estoy por encima en el escalafón”, suele recordar un juez para subrayar que, objetivamente, es “mejor” que otro. Sirve además para valorar los traslados y designaciones para las vacantes de una misma categoría y especialidad, de manera que siempre que uno más antiguo solicite un puesto (de los que no estén encomendados al CGPJ) será ese el que se lo lleve.

Se conforma con el historial de la vida laboral, profesional y académico de los magistrados y estar bien clasificado en el pódium es motivo de gran orgullo en una lista de 4.790 profesionales. Los últimos, suelen ser las nuevas incorporaciones de la carrera, pero toda la parte de arriba del listado la forman ‘pesos pesados’ de la Justicia.

El vídeo del día

Baleares dice que hay que recuperar 200.000 trabajadores del turismo

Esta semana se ha hecho público el nuevo escalafón de la carrera, que llevaba sin actualizarse desde 2018. Hasta ahora, el número uno lo ostentaba Juan Antonio Xiol Ríos, magistrado del Tribunal Constitucional, sin embargo su compañero Cándido Conde-Pumpido le ha desbancado.

El ex fiscal general del estado acaba de ascender a número uno de todos los jueces en España según el listado al que ha accedido El Chivato. Queda por encima incluso del propio presidente del Tribunal Constitucional que ocupa el tercer lugar. Conde-Pumpido ha pasado del cuarto puesto, en 2018, al primero.

En el número dos se encuentra Segundo Menéndez Pérez, magistrado del Tribunal Supremo, y en el cuatro su compañero en la Sala de lo Penal Andrés Martínez Arrieta. Les siguen muchos colegas del alto tribunal, presidentes de Sala y magistrados como Francisco Marín Castán, Julián Sánchez Melgar y Pablo Lucas Murillo.

Hasta el puesto número trece no aparece la primera mujer: Celsa Pico Lorenzo, magistrada de la Sala Tercera del Supremo. Seguida de la recién elegida presidenta de la Sala de lo Social (primera mujer presidenta de Sala) María Luisa Segoviano.

En el puesto número 20 se encuentra el juez Manuel Marchena y en el 28, la esposa del ‘juez estrella’, Clara Martínez de Careaga. La única magistrada de la Sala Quinta del Tribunal Supremo lleva años casada con Cándido Conde-Pumpido.

Justo un puesto por debajo de ella aparece uno de los hombres más conocidos de la Justicia actual: Carlos Lesmes. El presidente del Tribunal Supremo y presidente del Consejo General del Poder Judicial lleva ya casi siete años al frente de ambos órganos, aunque más de dos en funciones.

De entre los jueces ‘estrella’ de la Audiencia Nacional, el instructor del caso Villarejo es el vencedor con el puesto número 90 del escalafón. Le sigue, en el 269, el recién llegado al Juzgado de Instrucción número 5 para investigar la Gürtel, Santiago Pedraz. Después figura su compañera María Tardón, en el puesto 557 y, por último, José Luis Calama, en el 731.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes