El Chivato

Las confidencias de un alto ejecutivo empresarial

La difícil situación que atraviesa España, lo mismo que Italia, las apreturas y urgencias que sufre la Unión Europea, llenan de perplejidad a expertos, analistas e informadores. Y también a los políticos.

El Chivato ha hablado, en confianza, con un alto ejecutivo empresarial europeo, situado en un cargo que le permite una privilegiada perspectiva de lo que sucede. Esta son sus reflexiones y su diagnóstico:

"Vivimos en Europa en un estado de ansiedad patológico. La gente, los políticos, los empresarios, los medios… todos.

La ansiedad solo se calma con fe en lo que hacemos todos y manteniendo la calma: el histerismo no conduce a nada.

Los gobiernos de España e Italia están haciendo su trabajo, pero los mercados no les creen.

Es muy sencillo de entender: los mercados financieros piensa en hoy, mañana, pasado mañana. No miran a largo plazo. Quieren rentabilidad ahora, la máxima. Descuentan cosas que suceden, las que no suceden o pueden suceder. Es muy peligroso tratar de entenderlos: puede llevarte a cometer errores.

Los gobiernos, los países piensan y actúan a largo plazo. No pueden ir detrás de los mercados, es un juego necio. España, Italia, sus gobiernos, tienen que atarse al timón y mantener el rumbo de la nave… y tener paciencia. Es lo más difícil en una tormenta, y estamos en una tormenta.

Y en cuanto a la lentitud desesperante de Europa para tomar medidas, nos olvidamos que Europa son 27 países. Pedimos rapidez a quien es imposible que tome decisiones rápidas.

En Europa terminan solucionándose los problemas. Se tarda, pero se arregla. Y, mientras tanto, se sufre. En eso estamos ahora, en resistir".

Advertisement

El vídeo del día

Rusia anuncia un acuerdo con EEUU
para prorrogar el Tratado START.
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable