El Chivato

El Congreso quiere saber qué se dice en Instagram y Twitter sobre la cámara

El interés de los españoles por lo que pasa en el Congreso de los Diputados sube y baja según las épocas.

En las últimas semanas, trifulcas dialécticas protagonizadas por Irene Montero y por diputados de Vox han conseguido que se compartieran en redes sociales los vídeos de esas intervenciones parlamentarias, y que algunos “trending topic” de Twitter en España tuvieran relación con sesiones del Congreso.

El Chivato ha podido comprobar que la cámara baja de las Cortes Generales va a poder seguir muy de cerca los comentarios que se generen en las redes sociales sobre esta institución, cuando se produzca algún hecho destacado.

La Mesa del Congreso de los Diputados ha abierto recientemente una licitación pública para que una empresa le preste el servicio de “seguimiento de información en medios de comunicación y redes sociales”. Este contrato servirá para que la Dirección de Comunicación y determinados trabajadores y cargos del Congreso de los Diputados reciban varios resúmenes diarios con lo que se cuenta de la cámara en periódicos impresos, televisiones, radios y periódicos digitales.

Pero al Congreso no sólo le interesan los medios de comunicación. También busca que la empresa adjudicataria se encargue de la “monitorización de los contenidos relevantes para la Cámara en las redes sociales y análisis de presencia”. Esta empresa deberá facilitar una plataforma de seguimiento de los contenidos relevantes para el Congreso de los Diputados que se difundan en las principales plataformas y redes sociales: se cita Facebook, Twitter, Instagram y también YouTube.

En esa plataforma, el personal del Congreso autorizado por la Dirección de Comunicación podrá acceder a las noticias, post o entradas generadas en redes sociales, y realizar búsquedas concretas para obtener resultados diferenciados por red social. Además, la empresa mantendrá un sistema de alertas “para cuando se estén produciendo en la red un volumen destacado de posts, comentarios, artículos o videos y podcast sobre un asunto de interés” para el Congreso de los Diputados.

La monitorización sobre lo que se esté diciendo en las redes sociales será intensa: “La información recogida en las redes sociales deberá captar los mensajes producidos en cualquier formato. La plataforma deberá permitir también una categorización de los enlaces y los autores o perfiles más activos y que más noticias generan en el ámbito de los descriptores seleccionados”.

Además, permitirá realizar “búsquedas concretas a los usuarios y acceder a datos claves de forma rápida y sencilla para obtener estadísticas en un formato exportable para elaborar informes”. La plataforma deberá tener versiones compatibles para consulta y utilización en dispositivos móviles.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes