El Chivato

Cómo se conocieron Oriol Junqueras y Marta Rovira

Oriol Junqueras y Marta Rovira.
photo_cameraOriol Junqueras y Marta Rovira.

“Va siendo hora de que en este país una mujer esté al frente. Una mujer que nunca se rinde […] Pocas personas como Marta Rovira, nuestra secretaria general, remaron tanto y desbrozaron tanto el camino”. De esta forma Oriol Junqueras señaló desde la cárcel a su número dos como heredera en caso de que él continuara en prisión después de las elecciones del 21 de diciembre.

Tras quedar en tercer lugar, por detrás de Ciudadanos y de Junts per Catalunya, no parece que Rovira vaya a ser elegida presidenta de la Generalitat. Aunque seguirá siendo una de las dirigentes claves del proceso independentista.

Junqueras y Rovira llevan al frente de ERC (uno como presidente, la otra como secretaria general) desde 2011, pero se habían conocido cinco años antes. El Chivato ha tenido acceso a un vídeo reciente, pero que ha circulado poco, en el que Marta Rovira explica cómo se conocieron.

No fue en un acto de Esquerra Republicana de Cataluña, sino que ocurrió la víspera de una Diada. La de 2006, cuando apenas algunos grupos muy nacionalistas celebraban, de forma marginal, el 11 de septiembre, aniversario de la caída de Barcelona en la Guerra de la Independencia.

La víspera de ese 11-S, Rovira se apuntó a un recorrido histórico por los puntos de Barcelona donde se luchó, en el asalto final del asedio de las tropas borbónicas contra los austriacistas que resistían, en septiembre de 1714.

La actividad la dirigía un historiador que ni siquiera había dado el salto a la política, aunque Rovira ya le consideraba “el divulgador más grande de la Historia de Cataluña de los últimos tiempos”: Oriol Junqueras.

El recorrido comenzó en el Arco del Triunfo de Barcelona, donde Rovira pensaba solo en un pequeño grupo de interesados por la historia, pero la convocatoria se había hecho viral, y a Junqueras le esperaban ya más de 400 personas, llegadas incluso en autocares.

El recuerdo de Marta Rovira de esa primera vez que vio a Oriol Junqueras incluye una anécdota: eran tantas las personas que seguían al “guía histórico” por las callejuelas del barrio del Born, que la mayoría no conseguían oír su voz. Así que tuvieron que buscar un megáfono de urgencia para que Junqueras fuera explicando los sucesos de aquella noche del 10 al 11 de septiembre de 1714.

“Fue espectacular”, relata Rovira. Con las palabras de Junqueras, en esos lugares míticos para el nacionalismo catalán, “la gente se emocionaba, la gente lloraba, la gente disfrutaba, la gente aplaudía”.

Entones, años antes de tomar las riendas del proceso independentista, Oriol Junqueras les explicó que, para él, Cataluña era “el fruto de tantas derrotas, pero la semilla de todas las victorias”.



 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?