El Chivato

Contraprogramación de manifestaciones de guardias civiles ante el Ministerio de Marlaska

María Gámez, directora general de la Guardia Civil, y Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior.
photo_camera María Gámez, directora general de la Guardia Civil, y Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior.

El ambiente en la Guardia Civil empieza a calentarse. Los agentes del Instituto Armado tendrán que votar los días 26 y 27 de octubre para elegir a sus representantes en el Consejo de la Guardia Civil, el órgano en el que los mandos se sientan con las asociaciones profesionales del cuerpo.

La gran novedad en estas elecciones es Jucil, la marca de Jusapol en la Guardia Civil. El sindicato Jupol irrumpió en sus primeras elecciones al Consejo de la Policía consiguiendo una 
‘mayoría absoluta’ de 8 sobre 14 asientos reservados a los sindicatos.

Pues bien. Para un mes antes de estas elecciones, se había convocado una manifestación de protesta de guardias civiles. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la mayoritaria hasta ahora, anunció el 5 de julio que se manifestaría el sábado 18 de septiembre ante la sede del Ministerio del Interior, tras denunciar que no había habido ningún avance en sus reivindicaciones tras otra protesta que había celebrado en la Puerta del Sol de Madrid el pasado 5 de junio.

El Chivato ha podido comprobar que entre miembros del Instituto Armado ha causado gran sorpresa que se haya convocado otra concentración de guardias civiles y policías nacionales… un día antes de la manifestación de AUGC, y en el mismo sitio.

Jusapol, el movimiento que nació para reivindicar la equiparación salarial de la Guardia Civil y la Policía con los Mossos d’Esquadra y otras policías autonómicas, ha anunciado su propia concentración. La asociación Jucil, de la Guardia Civil, publicó una nota en su web el 11 de agosto y dos días después difundió un vídeo para convocar una concentración el 17 de septiembre, también ante el Ministerio del Interior.

Fuentes de Jucil precisan que la manifestación la convoca Jusapol, la asociación “paraguas” de Jucil y Jupol, y que el acto está abierto a todos los guardias civiles y policías nacionales, de cualquier asociación y sindicato.

Explican que desde que estalló la pandemia del coronavirus habían paralizado las movilizaciones en las calles, pero creen que ya se dan las condiciones para volver a protestar sobre el terreno. Su principal bandera es la equiparación salarial: aseguran que el acuerdo del Ministerio del Interior firmado en 2018 sólo supuso una subida salarial, pero que no ha logrado equiparar realmente el sueldo de un guardia civil o un policía nacional con el de un mosso o un ertzaina.

Aseguran que se mantienen al menos cinco “brechas” retributivas con los policías autonómicos, y por eso van a seguir presionando para lograr una equiparación salarial “real”.

En la convocatoria del acto, Jusapol no deja pasar la ocasión e informa de “que nuestros compañeros de Guardia Civil tendrán próximamente las elecciones a su Consejo. Jucil como parte de Jusapol, participará en ellas y tendrá todo el apoyo de Jusapol para lograr que los Guardias Civiles todos ellos jusapoleros estén presentes en el Consejo de la Guardia Civil, defendiendo los derechos de los Guardias Civiles, dando voz a nuestras y a vuestras reivindicaciones y por supuesto luchar por la #EquiparacionYa. Tenemos que lograr que Jucil irrumpa en las instituciones con toda la fuerza que nos caracteriza”.

El movimiento de Jusapol y Jucil, al convocar un día antes -el viernes 17 y no el sábado 18- en el mismo lugar no ha sentado nada bien a AUGC, que denuncia la “contraprogramación” y lamenta que no se hayan sumado a la protesta que ya habían anunciado ellos.

“Es un momento en que los guardias civiles deben de estar unidos y que reclamemos equiparar nuestras condiciones económicas, profesionales y sociales al resto de cuerpos policiales en España”, señala AUGC, que se reivindica como “la única asociación a día de hoy capaz de liderar el movimiento asociativo en la Guardia Civil”.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles critica con dureza a Jusapol: denuncia que esa otra convocatoria “puede generar confusión entre los guardias civiles”, y tacha de “desesperada” a Jusapol, por “pretender aprovecharse del trabajo de la asociación profesional mayoritaria de la Guardia Civil”.

 

Todo ello a un mes de la protesta, y a dos de las elecciones al Consejo de la Guardia Civil en el que AUGC se juega seguir siendo la asociación mayoritaria, y Jucil entrar con mayor o menor fuerza como asociación representativa de los guardias civiles.

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?