El Chivato

Cuándo conseguirá Puigdemont su Consell per la República

Carles Puigdemont, Toni Comín y Lluís Puig, con Clara Ponsatí por vídeoconferencia.
photo_cameraCarles Puigdemont, Toni Comín y Lluís Puig, con Clara Ponsatí por vídeoconferencia.

Después de meses de desorientación, parte del independentismo catalán ha puesto sus esperanzas en el denominado Consell per la República. Al principio se planteó como una especie de “gobierno catalán en el exilio”, si bien para evitar problemas legales se ha terminado optando por la figura de una fundación privada registrada en Bélgica.

Al frente del Consell estará Carles Puigdemont, y participarán en el mismo otros fugados, como los ex consejeros Toni Comín, Lluís Puig y Clara Ponsatí.

Lo primero que hicieron sus impulsores fue abrir una web para iniciar la inscripción de catalanes que apoyan esta nueva plataforma independentista que se dedicará, principalmente, a “internacionalizar” los planteamientos secesionistas. Quienes se apuntan tienen que pagar una aportación de diez euros.

Puigdemont declaró recientemente que activará de forma efectiva el Consell per la República cuando alcance un millón de adhesiones.

El problema, según ha comprobado El Chivato, es que al ritmo que va sumando inscritos, el Consell per la República no podrá activarse ni este año, ni el que viene. Habrá que esperar hasta 2020.

A media tarde de este martes 20 de noviembre la web de este organismo contaba con 33.110 personas registradas. Esta web se presentó y se puso en marcha el 30 de octubre, por lo que hasta el 20 de noviembre han pasado 22 días.

Una simple regla de tres permite calcular lo que tardará el Consell en alcanzar el millón de inscritos. Si ha conseguido 33.110 inscripciones en 22 días, el objetivo de un millón de personas lo alcanzará en 664 días.

Teniendo en cuenta que el primer día para inscribirse fue, como ya se ha dicho, el 30 de octubre de 2017, un plazo de 664 días implica que el Consell per la República no se activará hasta el 24 de agosto de 2020: todo ello, hay que remarcar, si el ritmo de inscripciones por parte de los ciudadanos catalanes independentistas se mantiene tal y como está discurriendo en estas primeras semanas.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?