El Chivato

Los curiosos ascensos entre los impulsores de los viernes negros para pacificar RTVE

Rosa María Mateo, administradora única de RTVE.
photo_cameraRosa María Mateo, administradora única de RTVE.

Rosa María Mateo ha sido nombrada administradora única de la radiotelevisión pública hace algo más de dos semanas: asumió el cargo el pasado 30 de julio. Desde entonces ha comunicado quince nombramientos. El primero se produjo sólo 24 horas después de llegar al cargo.

Se trató de uno de los puestos más relevantes de la Televisión: los informativos. La veterana periodista decidió apartar a José Antonio Álvarez Gundín y nombrar en su lugar a la periodista Beatriz Alegría, que formó parte de los mandos intermedios de los Telediarios durante las etapas de Fran Llorente y Julio Somoano. Fue relevada de su cargo precisamente por el directivo al que ahora le toca sustituir.

Sin embargo, éste no ha sido el movimiento que más comentarios ha provocado en la redacción de Torrespaña. La designación de Xavier Fortes como director y presentador de ‘Los Desayunos de TVE’, en sustitución de Sergio Martín, ha generado gran indignación entre algunos trabajadores de la casa.

Cuentan a El Chivato que Xavier Fortes es vicesecretario del Consejo de Informativos, el órgano que lleva años siendo el azote del Gobierno Rajoy difundiendo durísimos comunicados públicos y que ha promovido durante las últimas semanas las jornadas de protesta conocidas como ‘los viernes negros’.

Fuentes internas de la radiotelevisión pública aseguran que Rosa María Mateo “está colocando” en puestos relevantes de la Corporación a los más críticos con la dirección anterior y a aquellos que mantenían una gran afinidad con Fran Llorente, director de los Servicios Informativos durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.  

Apuntan que, de esta manera, la administradora se asegura la pacificación de RTVE y el silencio de los más críticos.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable