Sin datos de cuántos militares desfilan en las procesiones de Semana Santa
Una docena de legionarios del Tercio ‘Duque de Alba’ 2º de la Legión, de Ceuta, portarán sobre sus hombres y elevarán con sus manos la talla del Cristo de la Buena Muerte en Málaga este Jueves Santo, mientras cantan ‘El novio de la muerte’.
Esta es la más conocida, pero habrá otras celebraciones de Semana Santa que contarán con la participación de unidades de las Fuerzas Armadas. Cientos de militares desfilarán en los próximos días por las calles de diversos puntos de España, acompañando a las procesiones.
La presencia de militares en actos de Semana Santa, y en otros eventos religiosos como las procesiones del Corpus Christi en Toledo y las celebraciones de la Armada por la Virgen del Carmen, suscita algunas protestas y críticas de quienes abogan por que no haya ninguna vinculación de las Fuerzas Armadas con ninguna religión.
El Chivato ha consultado un documento en el que el Ministerio de Defensa asegura que no lleva un recuento de cuántos militares participan en procesiones y actos religiosos.
Un particular se dirigió hace meses al departamento que dirige Margarita Robles para solicitarle “un desglose del número de militares y de actos religiosos a los que hayan asistido militares en 2018, 2019, 2020, 2021, 2022”.
Requería un “desglose por acto religioso, localización del evento, fecha en la que se celebró el acto y número de militares que participaron”, y precisó que no se refería sólo a militares cuyo desplazamiento haya sido abonado por el ministerio, sino todos los actos a los que han asistido militares en los últimos dos años y medio (ya que 2020 y 2021 debido a la pandemia los desplazamientos fueron excepcionales)”.
Defensa contestó que no disponía de la información requerida. Explicó que “la eventual asistencia a actos religiosos del personal militar como tal resulta voluntaria”. Por eso, añade, no mantiene un control o registro de la asistencia de militares a ese tipo de actos, “en salvaguarda del derecho a la libertad religiosa y de culto recogido en el artículo 16 de la Constitución Española, y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, cuyo artículo 9 establece como categorías especiales de datos aquellos cuya finalidad sea identificación de religión o creencias”.
Al no existir “la recopilación en una estadística concreta de la información solicitada en los términos expresados”, para proporcionar al solicitante la información que pedía “sería necesario un complejo e importante trabajo de reelaboración que afectaría a los Ejércitos y la Armada”. La Ley de Transparencia admite denegar una solicitud si requiere una “reelaboración”, por no tener la administración esos datos disponibles.
La respuesta no dejó satisfecho al solicitante, que se quejó ante el Consejo de Transparencia porque entendía que “esta información debería estar recopilada por el Ministerio y, por lo tanto, debería estar amparada por el Consejo de Transparencia”.
El Ministerio de Defensa insistió en que “cualquier actuación encaminada a intentar conseguir el número de militares y de actos religiosos a los que hayan podido asistir militares en el dilatado periodo de tiempo solicitado, conllevaría un complejo e importante trabajo de reelaboración que afectaría a las diferentes Unidades, Centros y Organismos, integrados los Ejércitos y la Armada, y que podría colisionar con la normativa precitada”.
El Consejo de Transparencia aceptó los argumentos de Defensa: “No cabe dudar de que el Ministerio no disponga de la información requerida, ya que, no siendo legalmente admisible que recoja los datos de asistencia de militares, tampoco lo es que pueda conocer el número global de ellos que ha asistido a los actos religiosos, ni el número de actos religiosos a los que haya acudido algún militar”.
Por tanto, “no existiendo información pública a la que acceder”, al no estar recopilados esos datos en los archivos del Ministerio de Defensa, Transparencia desestimó la reclamación del solicitante, que se quedó sin saber cuántos militares han desfilado en actos religiosos en los últimos años.
Hace unos años, el mismo ministerio tuvo que responder a otra pregunta sobre los militares en las procesiones. En ese caso le pidieron datos sobre el gasto que suponía la participación de unidades de las Fuerzas Armadas en actos religiosos. Entonces Defensa sí respondió: la participación de las Fuerzas Armadas en estas celebraciones “es voluntaria”, y los gastos que genera su despliegue “son sufragados por las entidades en instituciones civiles solicitantes (cofradías, hermandades, ayuntamientos…)”. Por tanto, no habría coste para las arcas públicas.