Desplante de Dolores Delgado a los periodistas con la Memoria Fiscal

Comparecencia de Dolores Delgado en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados

La Memoria de la actividad del Ministerio Fiscal que se distribuye cada año ocupa más de mil páginas. Este año no ha sido una excepción: tiene concretamente 1.759. En ellas se describe la actividad de la Fiscalía en todo el territorio nacional, apoyada por estudios estadísticos. Algo muy útil para tener, cada doce meses, una visión global de la Justicia en nuestro país. 

Se analiza el desempeño del Tribunal de Cuentas, del Constitucional, del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional. Y todo, desglosado por jurisdicciones.

Para facilitar el trabajo de comunicación, la Fiscalía General del Estado suele hacer entrega de este documento a los periodistas varios días antes del acto de apertura del año judicial. Así pueden estudiar el documento, organizar las temáticas y preparar una noticia con los contenidos más destacados.  

Hay compromiso expreso de no publicar nada hasta el día en el que Dolores Delgado, en este caso, hace una lectura pública. Pero su distribución previa facilita el trabajo de los periodistas que pueden dejar redactadas las informaciones con los análisis de los datos.

Este año no ha sido así. El Chivato ha podido confirmar que los periodistas se han tomado como un desplante que el equipo de Delgado no hay difundido la Memoria ni un minuto antes del discurso de la Fiscal General, que tuvo lugar este lunes. 

Vídeo del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas

 

Los profesionales de los medios pidieron el documento hace varias días, pero la Fiscalía argumentó su retraso a causa del Covid-19. Después alegó un problema con el BOE. Tampoco cuando Delgado acudió el pasado día 4 a entregar este documento al Rey Felipe VI y, posteriormente, a Pedro Sánchez, se dio una copia a la prensa.

Finalmente, durante el discurso de Dolores Delgado este lunes, la memoria se ha publicado en la página web del Ministerio Público. Para enfado de los periodistas que no entienden lo sucedido.