El Chivato

El destino ‘monárquico’ del JEME que Defensa no incluye en su currículum

Toma de posesión de Amador Enseñat como Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) (Foto: Flickr Ejército de Tierra).
photo_camera Toma de posesión de Amador Enseñat como Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) (Foto: Flickr Ejército de Tierra).

Margarita Robles relevó a principios de octubre al Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME). Designó para ese puesto al jefe de su gabinete técnico, teniente general Amador Enseñat y Berea, que sustituyó al general de Ejército Francisco Javier Varela Salas, que había sido designado por María Dolores de Cospedal en 2017.

Enseñat procede del Arma de Artillería, y en su hoja de servicios tiene registrados el mando de unidades como el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 71 en Madrid y el Grupo de Misiles Antiaéreos SAM Hawk II/74 en Sevilla.

El nuevo JEME luce en la pechera del uniforme un gran número de condecoraciones, tanto militares como civiles, españolas y extranjeras. Pero también lleva colocadas otras insignias y distintivos: uno de ellos, le vincula al rey Juan Carlos.

Justo encima de los pasadores de las medallas, el general Enseñat muestra una insignia de color azul, con un escudo. Se trata del distintivo de la Casa de Su Majestad el Rey, que se concede a los militares que han ocupado cargos de alta dirección en la casa, y a los que han estado destinados al menos dos años consecutivos en la misma casa real.

El distintivo de Enseñat revela que estuvo en la Casa del Rey durante la etapa de Juan Carlos I, y no la de Felipe VI: tiene el fondo azul oscuro y el escudo incluye el aspa de Borgoña, es decir, los colores y elementos del guion heráldico del rey emérito, mientras que el guion del monarca actual es de fondo carmesí y no tiene el aspa de Borgoña.

El Chivato consultó a generales que conocen a Amador Enseñat, que confirmaron que el nuevo JEME había pasado por la Casa del Rey durante sus primeros empleos como oficial.

En el currículum de algunos militares de alta graduación es habitual que se destaque que pasaron por destinos tan especiales como son la Guardia Real -la unidad interejércitos que escolta y protege al rey- y el Cuarto Militar de la Casa del Rey.

Sin embargo, el destino del nuevo JEME en la Casa del Rey no se incluyó en la información que el Ministerio de Defensa difundió el 5 de octubre, cuando se formalizó el nombramiento del general Enseñat. En ese currículum no había ninguna referencia a la Guardia Real ni al Cuarto Militar de la Casa del Rey. Lo mismo sucede en la página sobre el JEME que hay en la web del Ejército de Tierra. Ahí tampoco se cita su etapa cerca del rey Juan Carlos.

El Chivato se puso en contacto con el Ejército de Tierra, para tratar de precisar qué destino concreto tuvo el general Amador Enseñat, que le hizo merecedor de recibir el distintivo de permanencia en la Casa del Rey.

 

Desde el Cuartel General del Ejército han confirmado que el nuevo JEME estuvo destinado en la Guardia Real, cuando ostentaba el empleo de teniente. Enseñat fue promovido en julio de 1983 al empleo de Teniente de Artillería y fue el número 1 de la XXXVIII Promoción de la Academia General Militar.

Fuentes oficiales del Ejército de Tierra también explican por qué ese destino en la Guardia Real no aparece en su currículum, ni el que publicó el Ministerio de Defensa, ni el propio de Tierra. Aclaran que cuando toma posesión un nuevo JEME, se elabora un currículum para que esté accesible en las webs del Ministerio de Defensa, el Ejército de Tierra y el Portal de Transparencia. Dicho currículum se elabora según los criterios que marca un documento de uso interno, que establece que sólo se reflejen los denominados “Mandos relevantes”, es decir los mandos y cargos (que no destinos) de nivel batallón o superior.

Por eso, añaden, “en un currículo tan extenso como el del JEME solo se incluye los destinos de mayor responsabilidad”. Por último se especifica que “la prueba más que evidente de que está orgulloso de haber servido en la Guardia Real es que luce el distintivo correspondiente”.

Y es que algunos militares han especulado con que el Ministerio de Defensa podría haber preferido no darle mucha publicidad al hecho de que el nuevo Jefe del Estado Mayor del Ejército haya estado destinado en la Guardia Real durante la etapa de Juan Carlos I, cuando la imagen del rey emérito se ha visto perjudicada por las investigaciones judiciales y las informaciones publicadas sobre su patrimonio económico

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes