El Chivato

No difundir en redes sociales suicidios de policías

“Sentimos informar de un nuevo suicidio policial”: mensajes de este tipo han sido especialmente frecuentes en redes sociales en las últimas semanas. Sindicatos y asociaciones profesionales de las Fuerzas de Seguridad han ido informando de distintos casos de muertes de agentes, que se han quitado la vida.

Estos casos de presuntos suicidios han tenido como protagonistas a policías nacionales, guardias civiles y policías locales en distintos puntos de España. La alerta se ha ido extendiendo entre los cuerpos policiales, cuyos agentes reclaman medidas más firmes para intentar evitar los suicidios.

El Chivato ha podido constatar que la sucesión de noticias también ha provocado una reflexión en un sindicato de la Policía Nacional. La Unión Federal de Policía (UFP) ha enviado una circular a sus afiliados, que lleva por asunto “Cese en publicar noticias en redes sociales comunicando el fallecimiento de compañeros por actos suicidas”.

Este sindicato de la Policía Nacional explica en esa nota que “numerosos estudios a nivel mundial han concluido que diferentes formas de comunicar una noticia relacionada con un acto suicida, en los medios de comunicación o redes sociales, incrementan de forma potencial la probabilidad de nuevos actos suicidas en personas vulnerables, siguiendo el ‘principio de imitación de la conducta’”.

Destaca la Unión Federal de Policía que esos estudios han demostrado que aumenta el riesgo de suicidios por la forma de comunicación de una noticia sobre un acto suicida, por ejemplo “cuando se describe el método empleado, o se emplean titulares dramáticos o imágenes y/o textos que sensacionalicen o glamouricen la muerte”.

Otro problema añadido es que los propios familiares del fallecido prefieren, por motivos de protección psicológica de otros familiares o menores, ocultar la verdadera causa del fallecimiento.

También sucede que las publicaciones en redes sociales, al dar identidades y referencias a la unidad o al municipio donde ha sucedido la muerte, permiten que incluso años después se identifique al fallecido o circulen “rumores respecto a la identidad del compañero y con ello la generación de noticias falsas”.

Por eso la Unión Federal de Policía ha decidido “dejar de publicar en nuestras redes sociales las noticias relacionadas con el fallecimiento de compañeros por conductas suicidas, expresando nuestras condolencias a los familiares y compañeros afectados de forma directa e individual”.

Ha llegado a esa conclusión “en un ejercicio de responsabilidad sindical, teniendo presente que el objetivo y la lucha de la Unión Federal de Policía ha sido, es y será siempre prevenir las conductas suicidas, mostrando el más absoluto respeto a los deseos de los familiares de los fallecidos”.

 

Seis muertos en un incendio en una residencia en Moncada

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?