El Chivato

Dirigentes socialistas: “Hemos exultado con la sentencia de Franco, ¿qué haremos con la del 1-O?”

Trapero en el juicio del 1-O.
photo_cameraTrapero en el juicio del 1-O.

El PSOE ha celebrado como una gran victoria el aval que el Gobierno de Pedro Sánchez ha obtenido del Tribunal Supremo al procedimiento que inició hace más de un año para exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

El propio Pedro Sánchez destacó ante la Asamblea General de Naciones Unidas la “victoria democrática” que ha supuesto la autorización. La vicesecretaria del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, defendió exultante que se ha demostrado que “en nuestra democracia no hay lugar para la exaltación de un dictador”.

Pues bien. El Chivato ha podido escuchar a destacados dirigentes socialistas admitir en privado una reflexión que suena a autocrítica: “quizá nos hemos pasado de frenada con la celebración de la sentencia”.

Hay que ser conscientes, afirman, del riesgo que puede suponer este precedente en el futuro. Citan, por ejemplo, la inminente sentencia del 1-O. Recuerdan que el fallo se conocerá en apenas unas semanas, a mediados del mes de octubre.

Dan por hecho que, tras el pronunciamiento del Supremo, el Gobierno tendrá que abstenerse de realizar valoraciones sobre el fallo y limitarse a declarar que “respeta las decisiones judiciales”.

Por lo tanto, dirigentes socialistas a los que ha escuchado El Chivato exclaman: “Hemos exultado con la sentencia de Franco, ¿qué diremos con la del 1-O?”.

Temen haber dado argumentos a los independentistas que, ante una dura sentencia condenatoria contra los líderes del procés, cuestionen al Gobierno si adopta un perfil bajo y no habla en ese caso de una “victoria de la democracia”. Algunos en el PSOE hubieran preferido menos euforia con Franco, por lo que pueda pasar.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes