El Chivato

Un discreto aviso del TC a Urdangarin

Iñaki Urdangarin ha ingresado finalmente en la prisión de Brieva (Ávila), tal y como informó este confidencial en enero del año pasado y hace pocos meses.

Lo ha hecho tras agotar el plazo que le dio la Audiencia de Palma para presentarse voluntariamente, algo que le da derecho a elegir centro penitenciario.

De esta manera, el cuñado del rey ha rechazado la última baza que tenía para evitar la cárcel o al menos retrasarla: solicitar a la Audiencia la nulidad de las actuaciones e interponer un recurso de amparo al Tribunal Constitucional.

Esta estrategia podría alargar el proceso al menos un año. Algo que ha ocurrido, por ejemplo, con el caso Blanquerna. No son pocos los que se preguntan por qué el ex duque de Palma ha descartado esta opción.

Pues bien. Según le cuentan a El Chivato hay una explicación: en las horas posteriores a que se diera a conocer la sentencia del Supremo, llegó un mensaje a personas del entorno de Urdangarín procedente del Tribunal Constitucional.

Se trataba de un discreto aviso: “miraremos con lupa el recurso de amparo”. Un advertencia al marido de la infanta que venía a significar que los magistrados del TC no estaban dispuestos a ser “cortesanos” con el ex duque.

Es decir, que la revisión del recurso sería minuciosa por parte del Tribunal. Y no se pasaría por alto la falta de fundamentación o errores, ya fueran jurídicos o formales.

Las horas que siguieron a este aviso fueron determinantes para Urdangarin. Tras conocer el plazo de cinco días que le dio la Audiencia de Palma para ingresar en prisión, muy ajustado para que las defensas redactaran el recurso de amparo, siguiendo al pie de la letra la Constitución, decidió resignarse al cumplimiento de la condena desde este mismo lunes. Como así ha sido.


Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo