El Chivato

Los disidentes de Ciudadanos resucitan otra vez la ‘operación Borrell’

Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores.
photo_cameraJosep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores.

En los meses previos a las elecciones del 28 de abril, diferentes sectores de la política nacional, vinculados en su mayoría a Ciudadanos, empezaron a mover la candidatura de Josep Borrell a la investidura, como fórmula para desbloquear un pacto entre PSOE y C's.

La tesis era: si ambas formaciones sumaban -como finalmente ocurrió- mayoría absoluta tras los comicios, Albert Rivera jamás aceptaría mantener en la presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez, pero no tendría problemas para llegar a un acuerdo con Josep Borrell.

El runrún sobre ese posible escenario electoral fue a más, entre otras cosas porque diferentes cargos de Ciudadanos se encargaban de difundirlo. No obstante, desde la ejecutiva naranja intentaban achicar agua.

En febrero, sin ir más lejos, José Manuel Villegas montó una rueda de prensa para advertir de que C's “no pactaría ni con Pedro Sánchez ni con el PSOE”, queriendo dejar claro que tampoco aceptarían a un candidato alternativo, como es el caso de Borrell.

Pese a ello advertencia, algunos dirigentes del PSOE, siguieron dando credibilidad a la 'Operación Borrell', apostando por una salida europea para Pedro Sánchez, como presidente de la Comisión, y por la candidatura del ministro a la investidura.

La victoria de Sánchez en las urnas y el goteo de bajas en Ciudadanos, de dirigentes y cargos intermedios que apostaban por la 'vía Borrell' parecieron dar por concluida la operación. Sin embargo, según le cuentan a El Chivato, algunos siguen apostando por ella.

El que más claro lo ha dejado ha sido Manuel Conthe. El economista, asesor de Ciudadanos desde 2015 hasta hace apenas unas semanas, escribió el lunes un blog en Expansión en el que proponía lo que él definió como “La solución Moisés”: que el candidato a la presidencia del Gobierno sea Josep Borrell, con Pedro Sánchez como ministro de Asuntos Exteriores.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?