Quién está dispuesto a pasar noches en blanco en Moncloa

Palacio de la Moncloa.
Palacio de la Moncloa.

El cargo que ha dejado vacante Álvaro Nadal en la Oficina Económica de Presidencia, en el complejo de La Moncloa, es uno de los más importantes en la estructura del Gobierno que aún queda por adjudicar para la nueva legislatura. Algunos miembros del Ejecutivo consideran este puesto como el “primer ministerio”.

Por lo tanto, la elección del sustituto del nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, que realizará directamente Mariano Rajoy este viernes, tiene especial trascendencia.

Según ha escuchado El Chivato a algunos de los candidatos a ocupar esa dirección de la Oficina Económica, situados todavía en segundos niveles de varios ministerios técnicos, este puesto cercano al presidente presenta también algunos inconvenientes que deben ser tenidos en cuenta.

Destacan en primer lugar que se trata de un “cargo gris”, muy poco valorado de cara a la opinión pública y cuyo trabajo apenas es reconocido. Exige demasiada dedicación y talento para el poco rédito que obtiene quién lo ocupa.

Sin embargo, esto no es lo peor. Entre todas las ‘sombras’ que genera el puesto hay una por encima del resto: la obligación de permanecer demasiadas veces hasta altas horas de la madrugada en el despacho elaborando informes; una circunstancias que no pocas veces se traduce en la necesidad de pasar noches en blanco, sin dormir, en el Palacio de La Moncloa.

Según le insisten a El Chivato estos posibles candidatos, esto convierte al puesto en “no apto, por tanto, para personas muy familiares, a las que les guste conciliar la dedicación a la familia con el trabajo profesional”.

En la Oficina Económica –explican- se ‘cocinan’ todas las decisiones económicas, así como la construcción de cualquier relato de carácter económico que se quiera emitir desde Presidencia del Gobierno. Eso exige máxima disponibilidad para elaborar papeles e informes de última hora y que no pueden esperar.

El organismo ha sido de vital importancia estos años, por ejemplo, en las relaciones financieras con la Unión Europea. Ha marcado los tiempos de todas y cada una de las reformas que ha ejecutado el Gobierno de Mariano Rajoy en los últimos cinco años. Para que esto sea así hay que pagar un peaje: el de esas noches en blanco. Todo un aviso a navegantes.


 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato