El Chivato

La elección directa de alcaldes, “un invento de Feijóo que le ha comprado Rajoy”

Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijoo.
photo_cameraMariano Rajoy y Alberto Núñez Feijoo.

Había pasado sólo un mes desde las elecciones europeas cuando Mariano Rajoy reunió al Comité Ejecutivo Nacional en el que adelantó sus propuestas para “mejorar la calidad democrática” de las instituciones. Entre las medidas, la que más revuelo causó fue el cabeza de la lista más votada en las elecciones municipales se convierta en alcalde.

La oposición acusó al PP de intentar un ‘pucherazo’ electoral por temor a no lograr, en mayo de 2015, la mayoría absoluta en muchos de los ayuntamientos donde gobierna actualmente y que las alianzas entre otros partidos les desalojen de numerosas alcaldías.

Rajoy aseguró que quería un acuerdo amplio para sacar adelante estas medidas, lo que implicaría al PSOE. Sin embargo, según le cuentan a El Chivato, los socialistas están molestos porque aún no han recibido ninguna propuesta para tratar un cambio de tanto calado en la ley electoral.

De hecho, desde Ferraz explican que el único contacto se produjo en el Congreso y raíz de otro asunto. Fue durante una reunión para testar las posiciones sobre la financiación autonómica: la ‘delegación’” del Grupo Popular estaba encabezada por el número dos, José Antonio Bermúdez de Castro, mientras que por el PSOE acudieron dos veteranos como Txiki Benegas y José Enrique Serrano (ex jefe de gabinete de Zapatero).

Bermúdez de Castro planteó la elección de los alcaldes por la lista más votada, pero, según fuentes socialistas, también se escucharon críticas desde las filas populares: diputados del PP reconocieron no estar muy convencidos con ese cambio. Y señalaron al principal impulsor de esta idea: el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. “Es un invento de Feijóo que le ha ‘comprado’ Rajoy”, comentaron.

Los miembros del Partido Popular insistieron en que el presidente de la Xunta -uno de los barones más cercanos a Rajoy- es quien más ha influido para convencer al presidente del Gobierno de las bondades de esa reforma.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes