El Chivato

El elogio a Paz Esteban de un ex jefe de gabinete del director del CNI

Paz Esteban, cuando era directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
photo_camera Paz Esteban, cuando era directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El doble escándalo de Pegasus -el espionaje a dirigentes independentistas y la intrusión en los móviles de Pedro Sánchez y los ministros Robles y Marlaska- desembocó en el cese de Paz Esteban como directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el pasado mes de mayo. 

Además, en la decisión de dejarla caer influyó también que el servicio de inteligencia no hubiera impedido el espionaje sobre las comunicaciones del propio Sánchez.

El cese de Esteban fue interpretado por muchos como una cesión del presidente ante sus socios independentistas catalanes: ofreció a Esquerra Republicana de Catalunya la cabeza de la responsable del CNI. Personas con vinculaciones con el servicio de inteligencia expresaron su disgusto e indignación por esta decisión, bien con su nombre y apellidos, bien de forma anónima, a través de distintas noticias publicadas sobre la reacción interna en el CNI.

El Chivato ha podido conocer que un coronel retirado, que pasó por el Centro Nacional de Inteligencia, también ha dejado por escrito su opinión sobre el ‘caso Pegasus’ y sobre la destitución de Paz Esteban. Se trata del coronel de Intendencia retirado Francisco Galvache Valero, que llegó a ocupar el puesto de jefe de gabinete del director del CNI

El coronel Galvache publicó un artículo en el número 126, del mes de agosto, de la revista ‘Militares’, publicación cuatrimestral de la Asociación de Militares Españoles (AME), titulado “Indignación y vergüenza ajena”

Junto a alguna crítica al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el artículo se centra en ensalzar el trabajo de Paz Esteban al frente del CNI y en lamentar su cese. Para el coronel Galvache, fue utilizada como “chivo expiatorio”, pese a ser “ejemplo de bien hacer, de lealtad a sus compañeros, a sus jefes, al Centro y, sobre todo, a España en y desde el estricto cumplimiento de las leyes que dimanan de nuestra Constitución”.

Este antiguo miembro del servicio de inteligencia alude a la opinión que expresó Jorge Dezcallar, director del CNI en la etapa de Aznar,  quien el pasado mes de mayo publicó un artículo en El Periódico de Catalunya en el que manifestó que estaba “avergonzado e indignado porque el espectáculo que la clase política está dando en torno al tema de las escuchas es cualquier cosa menos edificante”.

“A mí me ocurre lo mismo que a Jorge Dezcallar”, escribe el coronel Galvache. “Muchos estamos, como tú, avergonzados (con vergüenza ajena) e indignados”.

Pero también afirma que “somos muchos los que hoy, contemplando el ejemplo de dignidad dado por Paz, nos sentimos confortados y orgullosos de ella y de los servidores de España en el Centro Nacional de Inteligencia que han vivido, viven y vivirán, sin duda, hermosas historias que, muy probablemente, jamás serán contadas”.

Culmina su artículo, a medio camino entre la muestra de “indignación” y el homenaje a Paz Esteban, con el conocido verso del Cantar de Mío Cid que se suele utilizar para criticar a los jefes máximos de algún ámbito y enaltecer a los subalternos: “¡Oh Dios, qué buen vasallo si oviese buen señor!”.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes