El Chivato

Elogios a Franco en la revista de la Academia Militar de Zaragoza

Academia General Militar de Zaragoza.
photo_cameraAcademia General Militar de Zaragoza.

La Academia General Militar de Zaragoza acaba de publicar un número extraordinario de su revista ‘Armas y Cuerpos’, en el que trata, no tanto de realizar un compendio de los hitos más conocidos de este centro de formación de oficiales del Ejército, como de poner en valor lo que la revista denomina “microhistorias”, que “ayudan a entender mejor la historia oficial”.

La publicación recoge 28 trabajos “extraídos de la antigua Revista Armas, que publicó 139 números entre 1952 y 1976, y de su sucesora, la Revista Armas y Cuerpos, que inició su andadura en 1976 y sigue hasta el presente, de la que también se han revisado 139 números”.

El Chivato ha podido comprobar que la revista está salpicada de menciones a Franco; algo lógico, ya que en 1928 fue nombrado primer director de la Academia General Militar en su etapa en Zaragoza, durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera, y se mantuvo en el cargo hasta que Manuel Azaña cerró el centro en 1931.

En varios de los artículos extraídos se menciona a Franco en términos muy elogiosos.

Por ejemplo, en uno sobre “La Bandera de la General”, publicado por un coronel de infantería en 1982 -con el franquismo aún reciente-, se habla de la entrega de la bandera por el rey Alfonso XIII a “su Director el General D. Francisco Franco Bahamonde, el General más joven de Europa y cuyo gran prestigio era reconocido más allá de nuestras fronteras”, y del que se dice que pronunció una alocución a los cadetes “elocuentísima”.

En ese mismo artículo hay referencias a otro acto en 1942, en el que “el entonces Caudillo de España pronunció un brillante discurso recordando aquella General que él dirigiera”.

Del año 1995, veinte años después de la muerte del dictador, es un artículo sobre “La construcción de la Academia General y sus problemas geotécnicos” que también incluye palabras de exaltación de Franco como militar:

“Como primero -y único- director de la Academia el General Primo de Rivera, Marqués de Estella, eligió a un prestigioso y joven General procedente de los oficiales llamados “africanistas” con una brillante hoja de servicios y que habría de alcanzar la Jefatura del Estado: D. Francisco Franco Bahamonde”.

Cabe señalar que el PSOE pretende endurecer la Ley de Memoria Histórica para prohibir la Fundación Nacional Francisco Franco por exaltar la dictadura, y también que el Ministerio de Defensa abrió expediente a militares en la reserva que firmaron un manifiesto que defendió la faceta militar de Franco ante el proceso de exhumación del Valle de los Caídos.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable