El Chivato

Los empresarios españoles que se vieron en secreto con Lula da Silva respiran aliviados

Lula da Silva, vencedor de las elecciones presidenciales de Brasil.
photo_camera Lula da Silva, vencedor de las elecciones presidenciales de Brasil.

Una de las señas de cambio más esperadas tras la llegada de Lula da Silva a la presidencia de Brasil afecta al ámbito de la política exterior.

Tras cuatro años de mandato de Jair Bolsonaro caracterizados por una Administración personalista, nacionalista y ultraconservadora, que ha socavado la influencia de Brasil en los foros multilaterales y llevado a la potencia sudamericana a un aislacionismo diplomático, el nuevo Gobierno de Lula representa una oportunidad para reconstruir puentes -tanto regionales como globales-, y especialmente para ejercer un papel de liderazgo político en el llamado sur global.

Lula da Silva visitó España hace unos meses dentro de una gira que le llevó por toda Europa. Durante su estancia, tal y cómo reveló ECD, se reunió con varios presidentes de empresas del Ibex 35. Pero nunca se dio a conocer con quiénes lo hizo, ni dónde, ni cuándo. Solo trascendió entonces que las citas fueron concertadas en un hotel de Madrid a través de la CEOE y la orden de los organizadores fue que “nada de fotografías ni notas de prensa”.

Según ha escuchado El Chivato en ambientes empresariales, la victoria de Lula en Brasil ha aliviado a estos altos ejecutivos españoles. El motivo de tan absoluta reserva era el temor a posibles represalias contra sus empresas por parte del todavía presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, si este obtenía finalmente la victoria.

Brasil es el segundo destino de la exportación española en Latinoamérica, y el flujo del comercio bilateral experimenta una “clara recuperación” en este 2021, con “niveles semejantes a los de 2019”, según datos de la Embajada de España en Brasil.

Telefónica está presente desde hace dos décadas en Brasil, principal mercado en la región, donde opera a través de la marca Vivo. En 2020 se convirtió en la empresa de telecomunicaciones más valiosa del país.

Iberdrola también lleva más de veinte años en la región, a través de filial Neoenergía. El pasado año tomó el control de CEB-D, distribuidora de Brasilia, y se convirtió en la primera compañía de redes de distribución cotizada en Brasil.

El Banco Santander era ya en 2018 la tercera entidad privada por volumen de activos en Brasil, uno de sus principales mercados. Repsol es el cuarto mayor productor de petróleo y gas del país. Iberia vuela desde España a ciudades importantes como Río de Janeiro, Sao Paulo y Salvador de Bahía.

Entre las hoteleras españolas en la región destaca la presencia de Meliá, con 12 hoteles. Además, Inditex tiene más de setenta tiendas repartidas por todo Brasil.

 

Redada en Alemania
                               

Policía de Alemania detiene a un grupo ultraderechista
sospechoso de dar un golpe de Estado
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable