El Chivato

Empresarios, a la ministra Maroto: “No queremos a la gentuza de Bildu”

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en el acto de Club Siglo XXI
photo_camera La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en el acto de Club Siglo XXI

El lío en el que se ha visto envuelto el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos a cuenta del pacto de las enmiendas a los presupuestos con EH Bildu refleja la compleja situación parlamentaria a la que se enfrenta el Ejecutivo para conseguir que sus medidas legislativas salgan adelante en el Congreso de los Diputados.

Sánchez ya recogió en mayo un sinfín de críticas por su pacto con la izquierda abertzale para derogar la reforma laboral que le iba a permitir salvar la prórroga del estado de alarma por la crisis del coronavirus. Al final esos votos no fueron necesarios pero hubo bronca al respecto. Seis meses después vuelve a recibir reproches con un coste político todavía sin cuantificar.

La última disputa, extraída del propio seno del Ejecutivo y apenas minutos después de concluir el Consejo de Ministros, llega tras conocerse que Unidas Podemos ha firmado una enmienda a sus propias cuentas públicas para solicitar, junto a ERC y EH Bildu, la paralización de los desahucios. 

La relación de los morados con la formación abertzale trae de cabeza a la parte socialista del Gobierno y saca los colores, en más de una ocasión, a los ministros y ministras de Sánchez. A los ciudadanos les cuesta entender un pacto con una formación política heredera de ETA. También a los socialistas más veteranos. Incluso, a los empresarios españoles.

El Chivato ha podido escuchar de primera mano las reclamaciones de empresarios a este respecto. Ante la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en un acto organizado por el ClubSigloXXI calificaron a EH Bildu de “gentuza”.  

Esta raya nos prometisteis que no la ibais a pasar, y lo habéis hecho. Si bien preferimos que estén en el Congreso a estar en la calle matando, no nos gusta este acuerdo” declaró ante la titular de Industria el presidente de Madrid Foro de Empresarios, Hilario Alfaro. Ante él, un auditorio que asentía en señal de aprobación y en el que se encontraban los máximos dirigentes de las organizaciones de la industria y el turismo de España.  

Con un rictus tenso por la incomodidad ante los reproches de los empresarios, la ministra Maroto mantuvo el tipo. Optó por el silencio y fijó su mirada en todo momento en Hilario Alfaro, quien reprochó que el PSOE haya preferido pactar con Bildu y se haya embarcado en la “ruptura de todos los puentes tendidos y los acuerdos no escritos a los que llegaron los partidos políticos para no pactar con esa gentuza”, insistió Alfaro.

También se encontraban en la sala otros asistentes de perfil político y amigos personales de la ministra, como el líder de los socialistas en Madrid, Ángel Gabilondo, y Javier Rodríguez, alcalde de Alcalá de Henares, quienes bajaron la mirada ante las denuncias de los empresarios. 

El Chivato fue testigo de cómo, finalmente, la ministra Maroto pudo salir airosa del momento gracias a la moderadora del debate, quien decidió que ese era un buen momento para introducir dos preguntas más que habían llegado telemáticamente.  Un par de cuestiones a las que la ministra decidió responder y le permitieron desviar el foco de la conversación hacia temas menos controvertidos.

El vídeo del día

Casado pide a Sánchez respetar la decisión del Supremo sobre los presos.
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable