Un dato que no se dio: la encuesta del CIS arroja una participación del 81%, algo inquietante para el PSOE

La última encuesta del CIS reflejaba que el PSOE ganaría las elecciones, con un 39,7 por ciento de los votos, frente al 37,4 de los populares, que sin embargo recortaban distancias y quedaban a sólo 2,3 puntos porcentuales.

Lo que no se contó en los datos facilitados por el Centro de Investigaciones Sociológicas es que en ese trabajo la participación que salió fue del 81 por ciento. O lo que es lo mismo: con ese nivel de afluencia a las urnas, la distancia de los socialistas es solamente de 2,3 puntos.

Hay que recordar que en los anteriores comicios, celebrados a tres días de los atentados del 11-M, votó el 75,7 por ciento del censo, un umbral que a estas alturas se estima imposible de alcanzar en 2008.

Expertos consultados por El Chivato consideran muy relevantes esos datos. Quiere decir que si, con esa alta previsión de participación, las diferencias resultan tan cortas, las expectativas para el PSOE son bastante negativas porque casi todos dan por descontado que de ninguna manera se alcanzará ese 81 por ciento de afluencia a las urnas que recogió el CIS.

Eso explica la preocupación que existe en las filas socialistas.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato