El Chivato

Los enigmáticos “momentos difíciles” de la felicitación de Navidad del JEMAD

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón.
photo_camera El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón.

En los días previos a las fiestas de Nochebuena y Navidad, mandos y unidades de las Fuerzas Armadas difunden sus mensajes de felicitación con ocasión de estas fiestas: unos optan por vídeos, como ha hecho el Ejército del Aire, y otros prefieren mandar un mensaje escrito.

El Chivato ha podido comprobar que esta última ha sido la opción que ha escogido el almirante general Teodoro Esteban López Calderón, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).

“Con la llegada de la Navidad y dada la imposibilidad de reunirme con vosotros por causa de la pandemia, me dirijo a todos vosotros a través de este mensaje, para desearos que tengáis una feliz Navidad, en compañía de vuestras familias y seres queridos”.

Así comienza el mensaje del JEMAD que ha difundido el Estado Mayor de la Defensa. Pero la felicitación incluye una referencia algo enigmática. En el segundo párrafo, el almirante general López Calderón escribe:

-- “A nadie pasa inadvertido que para el EMAD [Estado Mayor de la Defensa] este año 2021 ha sido difícil en algunos momentos; pero, con el esfuerzo, compromiso y profesionalidad de todos, hemos conseguido cumplir tanto con los cometidos de dirección, asesoramiento, gestión y formación, como con las misiones encomendadas a la estructura operativa de nuestras Fuerzas Armadas, dentro y fuera de nuestras fronteras”.

¿Cuáles son esos momentos difíciles por los que ha pasado el Estado Mayor de la Defensa en 2021? No cabe duda que ha habido operaciones militares, coordinadas por el EMAD, que han sido especialmente complejas. Cabe destacar la operación para evacuar de Afganistán al personal diplomático, a policías, a trabajadores españoles y a aquellos afganos que colaboraron con militares y diplomáticos españoles en casi 20 años sin los talibanes.

Pero tampoco hay que olvidar que, a principios de este año, el Estado Mayor de la Defensa sufrió la polémica por la vacunación que llevó al entonces JEMAD a presentar su renuncia ante la ministra de Defensa. ECD reveló que el general del Aire Miguel Ángel Villarroya, y muchos de los generales que ocupaban los principales puestos de responsabilidad en la estructura conjunta de las Fuerzas Armadas, habían recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus hacia mediados de enero.

La campaña de inyecciones había comenzado menos de un mes antes, y la estrategia de vacunación señalaba que se debía empezar a vacunar a los ancianos de las residencias de la tercera edad, y a los médicos, enfermeros y demás personal sanitario.

La noticia de ECD suscitó una fuerte polémica. La ministra, Margarita Robles, pidió un informe al JEMAD, y finalmente un día después el general del Aire Villarroya presentó su renuncia, para evitar que la imagen de las Fuerzas Armadas se viera manchada por este asunto.

 

Además, al conocerse que se estaba vacunando ya a personal militar de sus unidades dependientes, el Estado Mayor de la Defensa suspendió el plan previsto para seguir inyectando las primeras dosis en los días y semanas siguientes.tes.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes