El Chivato

Tres equipos de TVE a la vez en La Moncloa

Tres equipos de TVE a la vez en La Moncloa

Equipos de RTVE a las puertas de Moncloa
photo_camera Equipos de RTVE a las puertas de Moncloa

Este lunes comenzaba, tras meses de rumores y críticas por la externalización de un programa de actualidad informativa en la parrilla de TVE, el nuevo espacio de Jesús Cintora, ‘Las Cosas Claras’. 

Tres de los cinco sindicatos que conforman el Comité Intercentros de RTVE hicieron saltar las alarmas a finales del mes de octubre tras conocer el fichaje de Cintora por la cadena de Prado del Rey y la externalización de su producción.  

Según los trabajadores, ‘Las Cosas Claras’ sí que es un programa informativo y, en consecuencia, choca con el Artículo 7 de la Ley 17/2006 de RTVE, en la que se prohíbe expresamente “la producción y edición de programas informativos por terceros”

Una normativa que no se ha aplicado, según ha podido saber El Chivato, ya que LACOproductora, la empresa de José Miguel Contreras encargada de la producción del espacio de Cintora, ha contratado a más de una veintena de trabajadores externos a RTVE, entre ellos, la periodista y ex compañera de Cintora en Mediaset, Ane Ibarzábal. 

Mientras tanto, empiezan a producirse hechos curiosos derivados de esta situación. El Chivato ha podido constatar, por ejemplo, una singular estampa: tres equipos de producción y redactores de la televisión pública a las puertas del Palacio de La Moncloa. Los trabajadores de la Corporación han calificado el hecho de “absurdo” y una “vergüenza” por el gasto extra y la falta de coordinación.

Tres equipos, uno por cada espacio matinal que emite la cadena, y solo uno de ellos contratado directamente por RTVE para sus servicios informativos. Los otros dos pertenecían a Tesseo Producciones y LACOproductora, las empresas encargadas, respectivamente, de la producción de ‘La Hora de La1’ y ‘Las Cosas Claras’. 

Esta nueva realidad que vive TVE ha provocado la vuelta a las jornadas de protestas conocidas como los “lunes negros”, símbolo de la lucha de los trabajadores de la corporación pública contra la manipulación informativa y en la difusión de una nueva campaña en las redes sociales bajo las etiquetas #LasCosasOscuras y #DefiendeRTVE.

Este último mensaje, #DefiendeRTVE, ya se utilizó en el pasado para denunciar la crisis de credibilidad informativa del Telediario de la cadena pública. Ahora lo emplean otros rostros conocidos de la pantalla como quien fuese presentador de ‘Los Desayunos de TVE’, Xabier Fortes, quien ha mostrado su desacuerdo con la dirección de la corporación pública por, dice, “externalizar por completo el tramo de 8 a 15 horas”. “Que no sorprenda la protesta de sus profesionales, a la que me sumo”, ha aseverado a través de las redes sociales.

El vídeo del día

Casado pide a Sánchez respetar la decisión del Supremo sobre los presos.
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes