El “error” que Jordi Pujol echa en cara a los catalanes

Jordi Pujol en un acto público reciente.
Jordi Pujol en un acto público reciente.

En poco más de mes y medio se cumplirá el primer aniversario del referéndum independentista del 1 de octubre en Cataluña y la posterior aplicación, por primera vez en la historia, del artículo 155 de la Constitución. Durante los últimos meses, un referente para el catalanismo, como ha sido Jordi Pujol, ha permanecido en un discreto segundo plano.

En todo este tiempo, solo se recuerdan noticias relacionadas con las investigaciones a su familia, su ingreso hospitalario en diciembre a causa de una neumonía, y un acto de homenaje a su trayectoria política en mayo. El ex president ha mantenido silencio y no ha dado su opinión sobre lo ocurrido en otoño de 2017.

Ahora, sin embargo, ha decidido hablar, y lo ha hecho a través de su blog personal. Tal y como ha podido comprobar El Chivato, en un post titulado “Europa, una crisis profunda”, Pujol reflexiona sobre la posición de Cataluña respecto al proyecto de la Unión Europea y hacia dónde debería ir la sociedad catalana sobre esta cuestión.

En un momento dado, el ex president admite que existe cierta decepción, entre los sectores independentistas, por la postura que adoptaron las autoridades europeas respecto al procés, antes y después del 1-O. Pujol afirma que entiende ese sentimiento, aunque advierte de que fue un “error”, por parte de los catalanes, pensar que la UE iba a apoyar al Govern en este proyecto:

-- “A estas alturas hay en Cataluña personas decepcionadas con Europa. Pensaban que Europa, y la Unión Europea habrían podido tener una actitud más comprometida con nuestro problema como país. Pero era un error. La Unión Europea puede hacer lo que puede hacer en lo que hace referencia a los problemas internos de los Estados que forman parte. Que suele ser poco”.

Pese a ello, Pujol recomienda a los catalanes que sigan apostando por Europa. Porque, al final, la UE es una “Unión de Estados Soberanos”, que es a lo que aspira a convertirse Cataluña:

-- “Somos hijos de Europa. No tendría sentido que en un momento incierto para Cataluña renunciáramos a este componente básico de nuestra personalidad colectiva. Y por eso, en este momento crítico y dudoso también para Europa, me ha parecido oportuno hablar y reclamar que el tema europeo, en un momento que en Europa pasarán cosas, esté bien presente en el interés, la preocupación y el compromiso de la sociedad catalana”.

 

Video del día

El coche 100% eléctrico no se acepta en España. Representan
el 1,3% del total de matriculaciones de turismos
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato