El Chivato

A España se le escapa otro puesto militar clave en el extranjero

Reunión del Comité Militar de la Unión Europea.
photo_camera Reunión del Comité Militar de la Unión Europea.

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro López Calderón, asistió hace una semana a la reunión del Comité Militar de la Unión Europea. En este órgano participan todos los ‘Chief of Defence’ (CHOD) o jefes de las Fuerzas Armadas de los países de la UE.

Precisamente en esa reunión se estrenó un nuevo presidente o ‘chairman’ del Comité Militar de la UE, el general austríaco Robert Brieger, que acaba de asumir el puesto. A la nominación para este puesto podría haber optado un general español. Así lo reveló Confidencial Digital en marzo de 2021.

El Ministerio de Defensa acababa de recolocar en Washington al ex JEMAD Miguel Ángel Villarroya, que cesó al desvelar ECD que se había vacunado contra el coronavirus en las primeras semanas de la campaña de inmunización. Villarroya pasó a ser “consejero de Defensa en la Misión Observadora Permanente de España ante la Organización de Estados Americanos y Asesor para Asuntos de Seguridad Hemisférica”.

Tal y como se contó en estas páginas, por esas mismas fechas desde el Ministerio de Defensa contactaron con el predecesor de Villarroya, el general de Ejército en la reserva Fernando Alejandre. Le sondearon para proponer su nombre para un puesto internacional en Bruselas. Alejandre rechazó la oferta.

Este Jefe de Estado Mayor de la Defensa (lo fue entre abril de 2017 y enero de 2020) cuenta en su libro ‘Rey servido y patria honrada’, publicado hace unos meses, que Defensa pretendía proponerle como candidato a presidente del Comité Militar de la UE. En su día la ministra Cospedal planeó presentar a Alejandre como candidato al Comité Militar de la OTAN, pero en 2017 llevaba poco tiempo en el cargo, y Robles lo cesó antes de la nueva elección en octubre de 2020.

“Habiendo sido ocupado” el puesto de presidente del Comité Militar de la UE, escribe el general Alejandre en su libro, “dos veces por Italia y otras dos por Francia, una por Grecia, Finlandia y Suecia, parecía que España, siendo uno de los cuatro grandes países de Europa, tendría dicha nominación garantizada”.

El ex JEMAD Alejandre declinó la oferta del Ministerio de Defensa, ya que la ministra le había cesado hacía un año en una decisión que se interpretó como una reprobación a su labor como responsable operativo de las Fuerzas Armadas.

Finalmente, el elegido fue Robert Brieger, del que Alejandre, en su libro, destaca que como ‘Chief of Defence’ de Austria estaba “al frente de menos de 30.000 efectivos”. El nombre se eligió en 2021, pero ahora se ha hecho efectivo el relevo del teniente general italiano Claudio Graziano por el general austriaco Brieger.

Este puesto se ocupa durante tres años, igual que el de presidente del Comité Militar de la OTAN. En este último caso, fue en octubre de 2020 cuando el ‘jemad’ de Holanda Rob Bauer fue elegido por delante del jefe del Estado Mayor del Ejército de Polonia, Rajmund Andrzejczak, para suceder en el puesto al jefe mariscal del aire de Reino Unido Stuart Peach.

 

A ninguno de ellos llegó a optar ningún español. Se suelen presentar JEMAD con varios años en el cargo, por lo que si el Gobierno de España quisiera optar a ello en los próximos años, tendría que mantener al almirante general López Calderón como Jefe de Estado Mayor de la Defensa para presentarle en la siguiente elección, la del Comité Militar de la OTAN en otoño de 2023. No hay otras vacantes similares a la vista.

En su día, también el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero intentó colocar al frente del Comité Militar de la OTAN al general Félix Sanz Roldán, pero fue derrotado por el italiano Giampaolo Di Paola y no llegó ni a la última ronda de votaciones, mientras que sí lo hizo el polaco Franciszek Gagor.

Generales con experiencia internacional lamentan que, pese a la alta participación de España en misiones internacionales de la OTAN y de la UE, se le resisten los puestos más altos de las estructuras militares de estas organizaciones. Consigue nombrar a generales en la Alianza Atlántica y la Unión Europea, pero para otros cargos por debajo de los presidentes de los comités militares.

El PIB sube un 0,2% en el primer trimestre, una décima menos de lo esperado

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes