El Chivato

Españoles por el mundo a la caza de lazos amarillos

Lazos amarillos.
photo_cameraLazos amarillos.

La Generalitat ha reactivado el servicio Diplocat, una suerte de Ministerio de Asuntos Exteriores catalán que en su día tuvo más de cien oficinas abiertas en países extranjeros. Fue impulsado por el ex conseller Raül Romeva.

Con la aplicación del artículo 155, el Gobierno liquidó este departamento, cerrando todas las embajadas. Una decisión muy cuestionada por los líderes independentistas.

La llegada de Quim Torra a la Generalitat ha supuesto la vuelta del Diplocat, que en su día se demostró muy útil para difundir los objetivos independentistas entre los Gobiernos extranjeros y ganar apoyos internacionales para el referéndum del 1-O.

Esta labor ha sido sostenida siempre por los catalanes partidarios de la independencia de Cataluña que residen en otros países. La presencia de lazos amarillos es cada vez más frecuente en diversas partes del mundo lo que da cuenta del activismo de los nacionalistas a favor del referéndum y en contra del Estado español.

Pues bien. El Chivato ha podido constatar el nacimiento de una especie de movimiento destinado a contrarrestar las acciones independentistas en el exterior.

Se trata de un grupo que actúa a través de la aplicación de mensajería móvil Whatsapp y recibe el nombre de ‘Limpiando Europa de lazos amarillos’. Los casi doscientos miembros que ya integran el chat, cuelgan fotografías de turistas españoles retirando símbolos independentistas de la vía pública en buena parte de las capitales europeas: Londres, París, Berlín… y otras ciudades como Liverpool y Hamburgo.

Su botín preferido son los lazos amarillos, adoptado por los independentistas para protestar por el encarcelamiento de los ex consellers, a quienes llaman ‘presos políticos’. Pero también retiran pasquines, pegatinas y octavillas con mensajes de apoyo a la república catalana.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?