“ETA vuelve, que me aburro”

Pintadas en un banco de San Sebastián.

Desde que ETA dejó de matar, San Sebastián ha vuelto a la normalidad. Durante muchos años (y 94 asesinatos de por medio), esta fue la localidad donde más actuó la banda. La violencia fue especialmente intensa entre 1967 y 2001. En ese periodo, San Sebastián padeció, casi como ninguna otra ciudad española, la acción terrible del terrorismo.

Muchas de sus calles acabaron manchadas de sangre. Rincones históricos y barrios hasta ese momento anónimos fueron noticia por la acción de la banda: el Centro, La Concha, La Paz, Bidebieta...

Estos días, el contraste es especialmente llamativo. San Sebastián acoge el evento cinematográfico más importante de España y el cuarto más grande de Europa: el Festival de Cine de San Sebastián. Celebra su 66 edición y es un escaparate para artistas, actores y productores tanto a nivel nacional como internacional.

Un nutrido grupo de ellos, y gran cantidad de público aficionado al cine, visita la ciudad para asistir a la presentación de las películas seleccionadas y ver de cerca a los famosos. Este año el evento se celebra desde el jueves 20 de septiembre hasta el próximo domingo.

Pero tal y como ha podido comprobar El Chivato, durante este primer fin de semana del festival los asistentes se han llevado una desagradable sorpresa: una pintada con una frase demoledora sobre la banda terrorista. A saber: “ETA vuelve, que me aburro”.

Vídeo del día

Feijóo anuncia nuevas movilizaciones en la calle para la segunda
quincena de mayo a "defender la democracia"

 

La pintura era reciente. Apenas se notaba efecto de ningún deterioro por el paso del tiempo. Por lo que la intención de los autores parece clara: aprovechar que la ciudad se llenaba de gente de distintas partes del mundo para reivindicar y recordar a los pistoleros.

Además, el sitio elegido para dejar el mensaje es aun más significativo: un banco situado entre la playa de La Concha y el Kursaal, el emblemático edificio donde se desarrolla el evento. Un punto muy particular de la ciudad por el que sus habitantes y turistas pasan a diario, sobre todo en una semana tan clave para San Sebastián.