El Chivato

Un ex soldado desvela las interioridades de los centros de formación de reclutas y del Ejército de Tierra

¿Qué es un “pistolo”? ¿A qué se le llama “cafarna”? Son términos de la jerga que se utiliza en las Fuerzas Armadas, sobre todo en el Ejército de Tierra y allí donde se forman los soldados: los Centros de Formación de Tropa (CEFOT).

Sobre estos términos, y sobre cómo es el día a día en los CEFOT y en una unidad operativa del Ejército de Tierra, trata ‘Pistolo: vida y miserias de un mal soldado’, un libro en el que relata su experiencia un ex soldado del Regimiento de Cazadores de Montaña ‘Arapiles’ 62, con base en Barcelona.

Víctor Torres Alonso, que ya ha publicado una novela negra y de fantasía (‘Cazadora’), ha recopilado sus experiencias en el Ejército de Tierra en ‘Pistolo’, un anecdotario escrito en tono divertido y que algunos militares ya han celebrado cuando el autor ha descrito algunas de sus ‘batallitas’ en Twitter.

El autor relata sus vivencias en el Centro de Formación de Tropa junto con otros aspirantes a ingresar en el Ejército de Tierra, así como episodios curiosos vividos en su regimiento: ejercicios en la montaña, grandes maniobras en campos de entrenamiento, vida en el cuartel... con la descripción de la variedad de militares (soldados, suboficiales, oficiales) con los que coincidió y compartió destino en esos años.

En el libro se incluye un “Diccionario Pistolo-Persona”, con una larga lista de términos de la jerga militar y su definición o traducción: pistolo, cafarna, calamar, dinosaurio, camaleón...

Torres ha abierto una campaña de recaudación de donativos en la plataforma Verkami, en la que los interesados ya pueden comprar un ejemplar de ‘Pistolo’ junto a diferentes “recompensas” a cambio de un donativo mayor.

Del dinero recaudado, una vez financiada la edición del libro en Universo de Letras, el sello de autopublicación de la editorial Planeta, y pagados los gastos en recompensas a los donantes y la comisión de la plataforma Verkami, el resto será donado al Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra.

 

Redada en Alemania
                               

Policía de Alemania detiene a un grupo ultraderechista
sospechoso de dar un golpe de Estado
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?