El Chivato

De exhumar a Franco a montar el Consejo de Ministros

Consejo de Ministros PSOE-Unidas Podemos.
photo_camera Primera reunión del Consejo de Ministros PSOE-Unidas Podemos.

El proceso para sacar del Valle de los Caídos los restos mortales de Franco implicó a un buen número de altos cargos de distintos ministerios y organismos de la Administración General del Estado, que trabajaron bajo la dirección política de Carmen Calvo, ministra de la Presidencia, y de Dolores Delgado, ministra de Justicia.

Uno de los hombres importantes en la exhumación fue Ernesto Abati, consejero gerente de Patrimonio Nacional. La Basílica y la Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos están gestionadas por Patrimonio Nacional.

Cuando el Gobierno de Pedro Sánchez estaba preparando la exhumación, varios altos cargos visitaron la lugar de enterramiento de Franco. OK Diario reveló en octubre de 2018 que acudieron a la basílica Ernesto Abati, consejero gerente de Patrimonio Nacional; Manuel Terrón, delegado de Patrimonio Nacional en San Lorenzo de El Escorial; Cristina Latorre, subsecretaria de Justicia; y Antonio Hidalgo, subsecretario de la Presidencia.

Pues bien. El Chivato ha podido comprobar ahora que Abati ha pasado de este puesto en Patrimonio Nacional a otro en el organigrama del Gobierno, pero mucho más cerca del núcleo duro del Ejecutivo.

A propuesta de la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, se ha nombrado a Ernesto Abati García-Manso como “Secretario General Técnico-Director del Secretariado del Gobierno”, tras el cese de la anterior responsable, Clara Mapelli Marchena.

¿Qué funciones tiene este cargo? Según la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, el Secretariado del Gobierno es el órgano de apoyo del Consejo de Ministros, de las Comisiones Delegadas del Gobierno y de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

Se encarga de asistir al ministro de la Presidencia, que es el secretario de las reuniones del Consejo de Ministros; remite las convocatorias a los diferentes miembros de los órganos colegiados antes citados; archiva y custodia las convocatorias, órdenes del día y actas de las reuniones del Consejo de Ministros; vela por el cumplimiento de los principios de buena regulación aplicables a las iniciativas normativas y trata de contribuir a la mejora de la calidad técnica de las disposiciones aprobadas por el Gobierno. También tiene como misión asegurarse de la correcta y fiel publicación de las disposiciones y normas emanadas del Gobierno que deban insertarse en el Boletín Oficial del Estado.

A todo ello, el Real Decreto 373/2020, de 18 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, añade otra función:

-- “La preparación de las reuniones del Consejo de Ministros, de las Comisiones Delegadas del Gobierno y de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios; la determinación de las disposiciones que deban tramitarse como conjuntas; la distribución del orden del día y de cuantos datos y antecedentes precisen los miembros de los órganos colegiados expresados para conocer los asuntos sometidos a deliberación, y la preparación y custodia de las actas de los acuerdos adoptados, velando por su ejecución”.

 

De todo ello se encargará ahora Ernesto Abati, que ya había dejado el cargo de consejero gerente de Patrimonio Nacional hace una semana.

Abati ha encontrado acomodo en otro puesto del Gobierno, como ocurrió con otros altos cargos que participaron en el complejo proceso de sacar del Valle de los Caídos los restos mortales de Franco. La subsecretaria de Justicia, Cristina Latorre, que fue la instructora del expediente de exhumación, cesó en enero con el relevo de Dolores Delgado (que la había nombrado) por Juan Carlos Campo y este verano fue nombrada embajadora de España en Suecia.

Termina el voto rogado. Ahora será más sencillo votar desde el extranjero a 2 millones de españoles

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?