El Chivato

Expectación en la banca: “¿Se atreverá Calviño a votar en contra del sueldo de Goirigolzarri?”

CaixaBank
photo_camera Goirigolzarri y Gortázar.

Varios ministros, con la vicepresidenta económica Nadia Calviño a la cabeza, han criticado públicamente el anuncio de los miles de despidos que va a practicar la banca, lo mismo que las subidas de sueldos que se han conocido en la cúpula de algunas entidades.

La titular de Economía ha llegado a calificar de “inaceptables los altos sueldos y los bonus pagados a los directivos de la banca”.

En medio de la polémica sobre las retribuciones de los banqueros, CaixaBank celebra este viernes la primera junta de accionistas como grupo consolidado tras la absorción de Bankia, donde el Estado tiene una participación del 16,1% a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Como accionista del nuevo banco, el FROB tendrá que pronunciarse sobre los informes de remuneraciones de los directivos, entre los cuales se encuentra el del ex presidente de Bankia, y hoy de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri.

“¿Se atreverá Calviño a votar en contra del sueldo de Goirigolzarri?”, ha escuchado preguntarse El Chivato en los últimos días a varios ejecutivos bancarios de entidades de la competencia.

José Ignacio Goirigolzarri cobró 500.000 euros fijos en Bankia en 2020 y renunció al variable por la crisis del coronavirus. Pero los accionistas de CaixaBank deberán votar ahora una retribución acordada por la cúpula de 1,65 millones de euros fijos más un máximo de 200.000 euros en concepto de variable.

“La junta de CaixaBank es ahora la ocasión perfecta para que el Estado exprese su postura respecto al sueldo del consejo de administración y lance así un mensaje al conjunto del sector. Si el Gobierno predica con el ejemplo, quizá su ofensiva contra la banca tenga más credibilidad”, ha escuchado El Chivato a otro banquero.

En los bancos privados recuerdan, de hecho, que los sueldos de sus directivos se encuentran completamente avalados por los accionistas en las juntas generales, y destacan que, como empresas de titularidad privada, no hay ninguna diferencia entre la gestión societaria de un banco y la del resto de empresas del IBEX 35.

El vídeo del día

Comunidad de Madrid ha identificado 22 casos de variante india
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?