El Chivato

Exteriores hace limpieza en las embajadas

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores.
photo_camera Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha decidido acometer una ambiciosa operación de limpieza en sus embajadas. No será en una o en dos legaciones, sino en quince sedes repartidas por todo el mundo.

El departamento que dirige Arancha González Laya ha contratado a empresas por todo el mundo para labores higienizantes y adquisición de material: desde papel seca manos, jabón, bolsas de basura, papel higiénico, etc. El Chivato ha podido acceder a los contratos que suman un montante total de más de dos millones de euros, que la Administración reparte entre compañías de diferentes continentes.

Es curioso constatar el dinero empleado en cada una de las adjudicaciones: dan la medida del tamaño de algunas embajadas en otros territorios. Por ejemplo, mientras que el contrato para limpiar la sede española en París es de 627.000 euros, el de la sede en la capital de India es de poco más de 17.000 euros. La limpieza del edificio en Londres, por su parte, supone 132.699 euros y, el contrato más pequeño se lo lleva la capital de Tanzania con algo más de 5.000 euros.

El vídeo del día

Llegada de Sánchez a Dakar (Senegal)

Exteriores también quiere barrer y fregar a fondo las embajadas en Chipre, en Argelia, en Kenia, en Eslovenia, en Andorra, en Malasia y en Malta.

Pero no solo se ocupará de la limpieza. El Chivato también ha podido comprobar que se van a acometer labores de mantenimiento. Por ejemplo, para arreglar los jardines y los parques de la cancillería y la residencia de la embajada en Ciudad de México se han destinado más de 67.000 euros. En Berlín se ha roto el sistema de refrigeración y, además, necesitan acicalar los ascensores y los montacargas. Todo ello por más de 800.000 euros. Y en la embajada de Varsovia también hay previstos algunos arreglos.

Además, González Laya ha decido poner orden también en Madrid. El Ministerio ha contratado a una empresa por casi cuatro millones de euros para el mantenimiento de edificios e instalaciones de las sedes en la capital.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable