La extraña felicitación navideña de Zapatero y la extraña cita de Edmon Jabés

La felicitación navideña enviada por el presidente del Gobierno ha provocado algunas perplejidades. Por el tema gráfico que la ilustra, y también por la frase emblemática escogida.

La felicitación navideña enviada por el presidente del Gobierno ha provocado algunas perplejidades. Por el tema gráfico que la ilustra, y también por la frase emblemática escogida. Rodríguez Zapatero ha elegido una tarjeta de UNICEF con ilustración de Barbara Bunke (Suecia), consistente en sendas ramitas, una dorada, otra oscura, impresas sobre la felicitación en varios idiomas. Choca que el español aparezca en quinta posición con sólo la palabra “fiestas”, y después en noveno lugar ya con la frase completa “felices fiestas”. Ningún motivo gráfico navideño clásico español, de nuestro patrimonio artístico, ni siquiera modernista. Al christmas se ha añadido una cartulina doblada, con el escudo de España en relieve y la felicitación propiamente dicha: “Felices Fiestas y mis mejores deseos para el año próximo. José Luis Rodríguez Zapatero. Presidente del Gobierno”. Y, enfrentada a esa felicitación, una frase de alguna manera enigmática: “Llegado a este punto, la responsabilidad tiene un nombre: gratitud”. Autor: Edmond Jabés, un israelita paradójico, que se declaró antisionista, y ateo. Nacido en El Cairo en 1912, la guerra de Suez (1956) le llevó a exiliarse en Francia, donde fijó residencia hasta su muerte, en 1991. Vinculado a la poesía surrealista, amigo de Paul Eluard entre otros, tuvo una estrecha relación con Max Jacob. Hombre de frases desconcertantes y a veces ininteligibles, ha sido preferido por Zapatero a los genios de la literatura, la historia o el periodismo españoles.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato